Martes 19 de enero de 2021 18:02

Con la instalación de dispositivos electrónicos, Viña del Mar contará con museos inclusivos

Iniciativa considera la capacitación de funcionarios municipales en lengua de señas para recepción y guía de quienes visiten los remozados espacios culturales.

Los espacios culturales de los palacios Vergara y Rioja, de Viña del Mar, contarán con tecnología que permitirá a personas con discapacidad visual y del habla, acceder y comprender contenidos educativos en ámbitos del patrimonio y la cultura, transformándolos en espacios inclusivos.

El proyecto es financiado y desarrollado por el Programa Revitalización de Barrios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y la Unidad de Patrimonio, y considera la capacitación de funcionarios municipales en lengua de señas para recepción y guía de quienes visiten los remozados espacios culturales.

La iniciativa considera la incorporación de soportes y dispositivos electrónicos que permitirán a los visitantes acceder a información cultural y patrimonial e interactuar con las colecciones propias del Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja y del Museo de Bellas Artes, que pronto volverá a funcionar cuando se reinaugure el Palacio Vergara.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que "es una gran satisfacción ser un aporte a la integración de personas que hasta ahora no tenían acceso a información relacionada a la historia de nuestra ciudad y a exposiciones artísticas destacadas que escogen nuestros museos".

Por su parte, el Director de Comunicaciones, área de la que depende el Departamento de Cultura, Wladimir Espinoza, explicó que el proyecto "gracias al uso de nuevas tecnologías buscamos que personas en situación de discapacidad y adultos mayores no queden al margen del disfrute de la cultura y el patrimonio".

Finalmente, el director de Cultura del Municipio, Juan Esteban Montero, afirmó que "estamos preparando nuestros espacios culturales para la recepción de visitantes al pendiente de todas las medidas sanitarias. La apertura de los museos significa un gran paso para la reactivación cultural y hacerlo de manera inclusiva nos permite garantizar un acceso igualitario a material histórico y patrimonial".

PURANOTICIA

Cargar comentarios