Viernes 22 de noviembre de 2019 17:17
Comercio, turismo y municipio de Valparaíso identifican al lucro cesante como la principal problemática actual
Delegación Municipal para la Reactivación Económica de Valparaíso propuso abordar esta problemática en reunión realizada con diversos locatarios y representantes del rubro.
Con el objetivo de conocer la propuesta de acciones a corto plazo que realizará la Municipalidad de Valparaíso, se organizó una reunión entre el alcalde Jorge Sharp y la Delegación Municipal encargada de la reactivación económica de la comuna, con diversos locatarios, comerciantes y representantes de servicios turísticos.
Entre estas acciones se encuentran la limpieza profunda de la ciudad, sobre todo en el plan, así como también acciones concretas para la reactivación económica como la condonación de ciertos impuestos municipales y la realización de actividades en el espacio público, de manera de fomentar sus ventas.
En la instancia, el delegado municipal para la reactivación, Daniel Ramírez, entregó datos concretos que identifican al lucro cesante como la problemática que más afecta en este momento al comercio y al turismo de la ciudad.
En esta misma línea, el alcalde Sharp aclaró que "el objetivo de nuestra propuesta es poder resolver la situación de todos aquellos comerciantes que, si bien, no se han visto afectados directamente por saqueos o incendios, no han podido trabajar normalmente por este mes. Por eso hemos diseñado una fórmula que podría permitir aportes directos a cada una de estas personas por lucro cesante, la cual primero, naturalmente, la vamos a conversar con los comerciantes antes de hacerla pública durante la próxima semana".
Por otro lado, desde el comercio y el turismo se señaló que la principal preocupación es la seguridad, por lo que solicitaron al Alcalde de Valparaíso que convocara a un nuevo Consejo Comunal de Seguridad para poder hacer ver a las autoridades respectivas las necesidades de seguridad en estos barrios comerciales y turísticos.
Al respecto, Sharp recogió la solicitud afirmando que un próximo Consejo ya estaba en coordinación y además señaló que "estamos estudiando la posibilidad de ejercer una demanda contra el Estado, tal como lo ha hecho el comercio establecido, por falta de servicios e incumplimiento de las sus obligaciones legales con la ciudad de Valparaíso".
Según comunicaron desde la Municipalidad de Valparaíso, en el transcurso de la próxima semana se compartirá de manera pública la fórmula que permitirá a los comerciantes atenuar las pérdidas económicas debido al lucro cesante.
PURANOTICIA