Martes 16 de marzo de 2021 15:37
Colegio Médico de Valparaíso plantea que realización de las elecciones sólo debe decidirse 15 días antes
El Dr. Luis Ignacio de la Torre coincidió con la postura de la Dra. Izkia Siches, explicando que "debemos establecer ciertos criterios sanitarios" y que la decisión se debe tomar dos semanas antes de la fecha establecida.
La posibilidad de postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes es una idea que se ha tomado la agenda pública en el país, más aún luego que fuera sugerida por dos actores del mundo sanitario que se encuentran en las antípodas uno con otro, como es el caso del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Sichez, quienes pidieron abordar con seriedad esta temática a raíz del aumento considerable de nuevos contagios por Covid-19, de los casos activos, de la positividad y de la ocupación de camas UCI.
Mientras el ex secretario de Estado planteó que "si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril"; la dirigente gremial sostuvo que "si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar".
Bajo este contexto, Puranoticia.cl quiso conocer la opinión que tiene el gremio en su bajada regional. Para ello, se tomó contacto con su presidente, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien coincidió con la postura de la titular nacional, asegurando que la idea es que exista una definición concreta al menos dos semanas antes de la fecha de las elecciones.
"Lo que planteó el Colegio Médico, en torno a la posibilidad de postergar las elecciones, es que debemos establecer ciertos criterios sanitarios y el momento que planteamos es que sea en el rango de 15 días antes de la fecha de las elecciones, para determinar si pueden -o no- llevarse a cabo en un entorno seguro", comenzó indicando el dirigente.
De la Torre continuó diciendo que "no es lo mismo que las elecciones ocurran en un momento de alto contagio, con saturación de camas UCI, con una positividad elevada del Covid, con una red de salud saturada y con contagios al alza; versus que esto suceda con situación Covid más controlada, con las camas críticas con menos del 95% de ocupación y con una positividad disminuyendo y un número de casos activos que vaya en baja".
Considerando que el momento actual de la pandemia es fluctuante, el titular regional del Colegio Médico aseguró que esto "no permite hacer una recomendación cierta el día de hoy, pero que sí permite plantear algunos escenarios donde la toma de decisiones debiese ser distinta. Esa es un poco la inspiración que hemos tratado de transmitir, que no sólo tiene que ver con las elecciones, sino que con las distintas actividades que se realizan en este momento como sociedad y que a mucha gente no le hacen sentido. Lo veíamos ayer respecto a esta manifestación de deportistas reclamando por el cierre de gimnasios y también lo veíamos con el obispo de Magallanes en torno a la autorización de cultos religiosos".
En relación a esto último, el médico de profesión advirtió que hace falta repensar el plan «Paso a paso», con el objetivo de generar cambios en las actividades permitidas y en las que no, privilegiando -a su juicio- las de bajo riesgo de contagio y suspendiendo la de alto riesgo. Así fue como mencionó a los malls, bares, cines, casinos, restaurantes. "Esa es una responsabilidad que tenemos que asumir para transmitir a la ciudadanía un nuevo plan «Paso a paso» que le haga sentido a las personas, para que lo puedan suscribir y que siga un lineamiento sanitario y sea concordante y consecuente", señaló.
Por último, el Dr. Luis Ignacio de la Torre expuso que "hoy, muchas de las medidas no parecen ser consistentes ni consecuentes con el momento epidemiológico, y ahi entendemos que la gente se rebele frente a algunas medidas y diga "por qué el gimnasio está cerrado y el mall abierto", "por qué la multitienda funciona y yo no puedo tener un culto religioso". Y la paradoja es aún mayor, ya que por ejemplo un sacerdote podría ir a un restaurante o bar, y oficiar en ese lugar un servicio religioso y estaría cumpliendo con el plan «Paso a paso» en este momento. No parece tener lógica esta medida, sobre todo cuando restaurantes, bares, malls y lugares cerrados donde se aglomera gran cantidad de personas son sitios de mayor riesgo de contagio".
PURANOTICIA