Miércoles 9 de diciembre de 2020 10:34

Colegio Médico de Valparaíso: "El retroceso a fase 2 de la región Metropolitana es probablemente la antesala de lo que ocurrirá en la Quinta Región"

Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, abordó los últimos anuncios en la capital y proyectó lo que podría ocurrir en la región de Valparaíso, donde hace un llamado a que la red asistencial comience a prepararse para un rebrote.

Sorpresa generó en todo el país el anuncio del Gobierno de retroceder a toda la región Metropolitana a fase 2 de «Transición», lo que significa que los habitantes de esta zona del país deberán estar confinados durante los fines de semana, situación que es un verdadero golpe para el ánimo de los vecinos y para el bolsillo de los comerciantes.

Y es que el aumento de nuevos contagios, sumado al aumento de casos activos, ha sido factor preponderante para que el Ministerio de Salud tomara esta esta decisión, lo que también es seguido de cerca por la región de Valparaíso, que ha sido una especie de espejo de la capital, aunque con dos a cuatro semanas de desfase.

Así lo explica el presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien adelantó que la decisión adoptada en la región Metropolitana es la antesala de lo que podría ocurrir en nuestra zona durante los próximos días, según dio a conocer en conversación con Puranoticia.cl.

"El retroceso a fase 2 de la región Metropolitana es probablemente la antesala de lo que ocurrirá en la región de Valparaíso, porque hemos ido bastante correlacionados con ellos, con un desfase de dos a cuatro semanas, pero muy relacionados", señaló el profesional a este medio.

En ese sentido, sostuvo que "hay que entender que la movilidad de las personas es uno de los fenómenos que aumenta el contagio. Es decir, mientras más personas se movilicen de la región Metropolitana a la región de Valparaíso, más riesgo tenemos de que nuestras cifras aumenten".

SEGUNDA OLA O REBROTE

El titular regional del Colegio Médico también analizó las altas cifras de contagios que presenta el país, indicando al respecto que no es correcto hablar de «segunda ola», ya que la primera ola nunca se ha ido. Es así como habló de «rebrote» de casos Covid-19 positivo, situación que efectivamente se está evidenciando en mayores números.

"De acuerdo a lo que ha planteado el Ministro de Salud y los referentes técnicos que han analizado los datos internacionales y nacionales, creemos que sí es posible hablar de «rebrote» más que de «segunda ola», porque la primera ola no ha terminado. En la región de Valparaíso nos hemos mantenido con tasa de 30 a 40 casos activos por cada 100 mil habitantes, que en términos prácticos son entre 650 y 850 casos activos semanales en la región. Eso no ha desaparecido", explicó De La Torre.

Además, sostuvo que de acuerdo al último Informe Epidemiológico, con 808 casos activos, la cifra es cercana a la del 24 de octubre. Vale decir, "lejos de disminuir en forma significativa los casos, nos hemos mantenido en una meseta".

REDES ASISTENCIALES "DEBEN PREPARARSE"

En base a esta situación, el médico de profesión señaló que "la verdad es que las redes asistenciales deben prepararse a través de sistemas de simulacro; hay que mantener sistemas de atención de urgencias, separados entre sintomáticos respiratorios y no sintomáticos respiratorios, para evitar contagios cruzados entre consultantes". 

También llamó a mejorar el testeo a la población, y no sólo en centros de atención de urgencia, sino que en toda la atención primaria, verificando que se realizan operativos de testeo de forma permanente y con un calendario establecido.

Así es como Luis Ignacio de la Torre plantea que "vale la pena considerar eliminar exigencia de orden médica para realizar el examen y que puedan hacerse el examen de forma más expedita, lo que haría un testeo más simple, aumentar operativos y generar operativos estables en centros neurálgicos de la región o en periferia, como cerros de Valparaíso, plaza O'Higgins de Viña del Mar, Gómez Carreño".

Otra de las situación sugeridas dice relación con los contratos de los equipos de salud para refuercen la atención de urgencia y las ambulatorias para el Covid. "También preocupándose de actualizar bodegas y existencia de equipos de protección personal. Mejorar insumos para diagnóstico de la patología y mejorar la trazabilidad. Debemos ser capaces de identificar sobre el 90% de nexo epidemiológico, eso significa cómo, dónde y cuándo se contagió cada caso nuevo e identificar al menos cinco contactos estrechos por cada paciente confirmado, ya que no hemos podido subir de tres".

EL FACTOR CANSANCIO

Desde el punto de vista laboral de los trabajadores de la salud, el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso indicó que "creo que todos están sobrecargados, muchos están 'burn out', es decir quemados, agotados, agobiados, después de turnos adicionales, de ver cómo sus compañeros de trabajo se han contagiado, algunos han fallecido, con una cifra sobre 20 mil trabajadores de la salud contagiados, 4.500 médicos contagiados y más de 70 trabajadores de la salud que han fallecido".

"Los equipos están cansados, pero no por eso menos comprometidos y una de las cosas importantes es que en los últimos meses muchos de los equipos que se habían articulado para aumentar la capacidad de respuesta en la región -que en camas UCI llegó a ser 555- se habían desarmado, y muchos de esos contratos, por ejemplo en el hospital de San Antonio, en equipos Covid, ya habían terminado, ya no estaban operativos. Eso es parte de lo que la autoridad sanitaria debe potenciar", añadió el profesional.

Volviendo a la red asistencial, recomendó reforzar las urgencias, reforzar los equipos de hospitalización de adultos, volver a preparar las camas críticas que en algún momento estuvieron disponibles y reconsiderar la reconversión de camas de zonas quirúrgicas, postergando nuevamente cirugías electivas y dándole continuidad ojalá a la cirugía oncológica.

LO "BUENO" Y LO MALO DE LA PANDEMIA

Finalmente, De La Torre se refirió a los aspectos "positivos" y negativos que ha dejado la pandemia en la región de Valparaíso, diciendo que "lo positivo es que fuimos capaces de organizarnos y elevar una técnica diagnóstica que no existía, pasando de no tener ninguna máquina de PCR a tener 27 centros procesando, pasando de hacer 50 muestras al día, llegando a un total de 5 mil sin problemas".

También reconoció a los equipos de trazabilidad de la Seremi de Salud, que "lograron trabajar con una buena contactabilidad de los pacientes". En ese sentido, aseguró que las debilidades que deben ser potenciadas son justamente los equipos de trazabilidad.

"Falta un software más amigable, que esté en línea, de tal manera que todo su trabajo quede inmediatamente disponible en todos los puntos de la red, que son atención primaria, hospitales, urgencias y residencias sanitarias, juntos con laboratorios. Acá debe haber un único software y el Epivigilia debe ser mejorado para que cada uno de los elementos de trazabilidad que se hacen sean registrados en el software y visible para todos".

Por último, sostuvo que "hay que potenciar los equipos de trazabilidad y lograr mejorar los puntos débiles, pero además interactuar y trabajar desde la atención primaria, que es donde está realmente el territorio y se produce el contacto real con los pacientes. Del punto de vista de la red asistencial, debemos ser capaces de mejorar respuesta de diagnóstico, haciéndolo más rápido pero también más rápido desde la atención primaria y hospitales para la contactabilidad, poder identificar contactos estrechos y testearlos de manera activa. Creo que hay que potenciar más coronamóviles, que vayan a más puntos de la región y que dejen puntos establecidos de toma de muestras, para que personas puedan testearse de forma oportuna".

PURANOTICIA

Cargar comentarios