Viernes 11 de diciembre de 2020 22:30
Chile Vamos define a sus 26 cartas únicas para las Municipales en la región de Valparaíso: Viña y Quillota aún en duda
Conglomerado oficialista determinó los nombres que buscarán quedarse con las alcaldías de la región, donde se ratifican ganadores de Primarias, además de darles el apoyo para que alcaldes en ejercicio vayan por la reelección.
Luego de una semana de intensas negociaciones entre las mesas directivas de los cuatro partidos que componen Chile Vamos, finalmente logró salir humo blanco desde el conglomerado oficialista con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021.
De esta manera, el bloque estableció a 26 candidatos únicos para las Alcaldías en la región de Valparaíso, donde destacan nombres como el de Carlos Bannen (UDI) para la Ciudad Puerto; el de José Sabat Srur (IND) para Villa Alemana; y el de Jorge Valdovinos ((IND-PRI) para Concón.
De igual forma, Chile Vamos ratificó el nombre de alcaldes en ejercicio, tales como el de la jefa comunal de La Calera, Trinidad Rojo (RN), quien buscará la reelección. Lo mismo ocurre con Rodrigo García (RN) en Casablanca y con Gustavo Alessandri (UDI) en la comuna de Zapallar, entre otros.
Asimismo, el conglomerado de Gobierno también ratificó los nombres ganadores de las Primarias del pasado 29 de noviembre, como el de Margarita Vélez (UDI) en Panquehue; el de Dino Lotito (RN) en la comuna de Santo Domingo. A ellos se suman los ya mencionados Bannen y Valdovinos, en Valparaíso y Concón, respectivamente.
En la comuna de La Cruz, provincia de Quillota, se registra otra sorpresa, pues la UDI confirmó el nombre de Mirentxu Arraztoa, la hija de la actual alcaldesa, Maité Larrondo, como su carta para quedarse con el puesto. Cabe recordar que esta misma situación se repite en Villa Alemana, donde José Sabat Srur, hijo del actual jefe comunal, irá por el cargo que deja su padre José Sabat Marcos
En la zona conocida como Valle del Aconcagua, Chile Vamos decidió competir en la comuna de Catemu con Harry Bailey (RN); en Llay Llay con Fernando Astorga (IND); en Los Andes se le respeta la opción de ir a la reelección a Manuel Rivera (UDI); en Rinconada competirá Juan Galdámes (IND); en San Felipe irá a la papeleta el actual alcalde suplente Christian Beals (RN); y en Santa María luchará por quedarse la carta UDI Marisol Ponce.
Cabe indicar que una de las principales sorpresas que deja esta definición de Chile Vamos en la región de Valparaíso es la ausencia de un nombre único en comunas como Viña del Mar y Quillota, donde se decidió llevar a cabo un proceso de encuesta telefónica para poder determinar al representante del bloque, al menos en la comuna costera.
En ese sentido, la Ciudad Jardín es una de las que más importancia tiene para el conglomerado, pues tras la salida de competencia de Virginia Reginato, la comuna quedó “abierta” para RN, Evópoli y la UDI. No obstante, con la irrupción de Andrea Molina se cayó la opción de Renovación Nacional con Raúl Celis, mientras que Evópoli mantiene en carrera a Georg Hübner, quien justamente deberá “vérselas” con la ex Diputada en la consulta ciudadana.
ESTOS SON LOS 26 CANDIDATOS
PURANOTICIA