Jueves 10 de octubre de 2019 11:22
César Ramos: El hombre que está dando la pelea por las radios comunitarias
El presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias (ANARCICH) considera que en una economía neoliberal no debiesen existir restricciones a ningún mercado.
Foto de Portada: gentileza de El Observador
Con la intención de conocer en profundidad a quienes están detrás de grandes proyectos radiales en la región de Valparaíso, Puranoticia.cl inició un ciclo de radidifusores. Es así como llegamos a César Ramos, un hombre que ha estado vinculado toda su vida a la radio.
César Ramos ha sido un verdadero visionario en el mundo de la radiodifusión, conocido por ser el dueño de la radio "Ritoque" de Valparaíso, pero más allá de ser un referente de las radios comunitarias, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir para quienes viven y disfrutan el hacer radio.
UN HOMBRE DE RADIO DESDE SUS PRIMEROS AÑOS
Hoy César es el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y, además de dar la pelea para que éste tipo de medio pueda subsistir, ha dedicado su vida a hacer radio y a sus 40 años tiene grandes proyecciones para seguir creciendo en este rubro.
Nuestro entrevistado comenzó jugando a hacer radio a los 5 años y ya a los 12 logró tener su primera transmisión radial en los cerros de Valparaíso. Iniciativa juvenil que más tarde llegará a ser la reconocida Radio Ritoque de Valparaíso.
"En esos años llegó a mis manos una revista de electrónica que venía con un kit para armar circuitos, uno de radio con muy baja potencia. Comenzamos jugando con mi mejor amigo y logramos salir al aire ya en el año 1991 transmitiendo a algunas casas del sector donde vivíamos y luego en los cerros Merced y Las Cañas. Así que estuvimos con esa transmisión remota durante 9 años".
Como siempre supo que se iba a dedicar a la radiodifusión, César se preparó para aquello y, toda su formación educacional gira en torno a la radio, conocimientos que en el año 2000 le permitieron conseguir su primera concesión e iniciar su primer proyecto oficial.
"Primero estudié electrónica en el colegio Leonardo Murialdo de cerro Barón y después hice mi práctica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Cuando termine esa práctica, rendí la Prueba de Aptitud Académica e ingresé a estudiar la carrera de Contador Auditor en la PUCV, después de dos años decidí convalidar mis ramos y me cambié a la carrera de Ingeniería en Administración de empresas en la Universidad de Viña del Mar y cuando terminé hice mi segunda práctica en el Consorcio Radial de Chile".
Con todos esos conocimientos que más adelante le permitirían gestionar proyectos sustentables, César consiguió su primer trabajo como Gerente de Operaciones de radio Positiva, pero en forma paralela siguió con su radio clandestina en Valparaíso, esto hasta que consiguió su primera concesión.
EL "BOOM" DE LA RITOQUE CON SUS FIESTAS EN EL HUEVO
Ya en el año 2000 César Ramos logra su primera concesión con Radio Atraxión, transformando posteriormente en el 2005 a la radio que inició a los 12 años en su emisora emblema, Radio Ritoque, un medio que vio en el Rock Clásico una oportunidad, ya que no existía una radio de ese estilo en Valparaíso.
"En mayo de 2005 renuncié a radio Positiva para dedicarme de lleno a la Ritoque. A los pocos meses me asocié con el centro de eventos de El Huevo, hacíamos fiestas con nuestros auditores para sustentar la radio. Así teníamos por ejemplo los Viernes Latinoamericanos y los Domingos Retro, se abría sólo el primer piso, una especie de Taberna y así funcionamos. Eso fue un éxito, así que todas las ganancias que obtuve logré capitalizarlas para invertir en lo que hoy es Radio Dulce".
Radio Ritoque nació y seguirá siendo una radio comunitaria, esto debido a que la legislación prohíbe la migración hacia una radio comercial, lo que en el 2014 le permitió buscar autofinanciamiento con menciones comerciales, lo que en opinión del empresario, aún es muy restrictivo.
"Después del terremoto del 2010 no pudimos seguir con las fiestas en el Huevo por las condiciones en las que quedó el edificio. Desde esa época comenzamos a financiarnos con los exiguos ingresos por "menciones comerciales", lo que con suerte nos daba para el pago de sueldos", explica Ramos.
Asimismo, añade que "la depresión económica en la que cae Valparaíso a partir del 2017 también nos afecta y nos obliga a buscar otras alternativas. La pobreza se ve en las calles, con un aumento del comercio ambulante y nosotros los empresarios lo notamos en nuestros negocios. Hoy en un 90% la Ritoque funciona con el arriendo de espacios a productoras, con esto se pagan los sueldos y la planta, con dos programas franjeados de 19.00 a 20.00 y de 20.00 a 21.00, pero esto no genera utilidad, sólo salimos empatados".
SU GRAN NEGOCIO: "RADIO DULCE" DE LA LIGUA
César siempre tuvo una cercanía especial con la comuna de La Ligua, ya en el año 2002 trabajó en radio Carnaval La Ligua que después se transformaría en radio Positiva. Esta experiencia laboral, sus fuertes lazos familiares en la zona y el dinero que logra capitalizar previamente, lo llevan a comprar una concesión comercial para crear y registrar la marca Radio Dulce de La Ligua en Diciembre de 2016.
"Realicé algunos estudios simples de mercado y me di cuenta que no existía el formato de radio de recuerdo, y de la necesidad de contar con una radio segmentada a un sólo público para asegurar la audiencia. Desde el inicio tuvimos buena recepción apuntando al mismo público día y noche, que es la tendencia de hoy. Así, los primeros años fueron de puro crecimiento en ventas, y audiencia y ya en 2010 comenzamos a introducir cambios".
Dada la masificación de Internet desde el año 2016, César comienza a vislumbrar que la radio no podía enfocarse sólo en la música, por tanto comienza a realizar un cambio gradual con la incorporación de noticias y programas de contenido a partir del 2010.
"La fortaleza ahora debía ser el contenido. En el 2010 la Dulce pasa a ser también una radio noticiosa. Hoy tenemos un departamento de Prensa con su respectivo editor y tres periodistas, además de corresponsales en distintas comunas de la provincia".
En ésta época surge el programa "Campanazo Digital" y también el "Té con Dulce", con lo que Radio Dulce comienza a instalarse en los espacios de discusión de lo público. Las noticias, la contingencia y el debate de lo social, cultural y político la transforman en un referente en la provincia de Petorca.
"En 2014 y 2015 conseguimos repetidoras en Petorca, Cabildo y Pichidangui. Hoy pensar una radio sólo en un transmisor y antena es un error, por eso ya hace un año más menos comenzamos a dar el salto a la multiplataforma, con más de 8 mil seguidores en Redes Sociales, algunas de nuestras publicaciones llegan hasta 300 mil personas. Comenzamos a transmitir el Té con Dulce por Facebook y hoy lo estamos mejorando con una mejor escenografía".
RADIOS COMUNITARIAS Y OTROS EMPRENDIMIENTOS
Fue tal el éxito que tuvo Radio Ritoque que ya en el 2006 aproximadamente, el empresario logra la concesión de una nueva radio comunitaria, ésta vez en la comuna de Viña del Mar, señal que permanece en arriendo a la Universidad de Viña del Mar hasta el 2014, cuando se prohíbe ésta práctica, por lo que Ramos debe hacerse cargo del contenido y genera nuevos proyectos.
"En el 2014 esa concesión se transforma en radio "Divine" Orgullo de radio, que logra ser la primera radio de libre recepción con contenido LGTB de Hispanoamérica, proyecto que duró cerca de 2 años y medios, en una época en que no había una apertura hacia estos contenidos como sí lo hay hoy, terminamos con ella el 2016 y ya en el 2017 la radio pasa a llamarse Radio Viña FM, donde tenemos ingresos por menciones, arriendo de espacios y co producciones donde participamos de las utilidades".
Posteriormente y producto de unas vacaciones en el Sur de Chile, surge Radio Frutillar en la región de Los Lagos. "Vimos una necesidad de mercado y hoy prácticamente nos escuchamos en toda la cuenca del Lago Llanquihue. Me ofrecen el comodato de una radio comercial y ya en el 2017 tenemos nuestra propia frecuencia. Hoy esta radio es un referente, pero está arrendado producto de que la administración a larga distancia no es conveniente".
Asimismo y producto también de constantes vacaciones es Isla de Pascua, surge Radio Rapa Nui en el año 2015 con música polinésica. "Vimos la necesidad de una radio distinta, porque había sólo una radio que es la Manukena de la Municipalidad, por tanto no había una iniciativa privada que dejara el tema del debate racial un poco de lado y fuera más neutral. En la Isla pronto abriremos Radio Moai la cual estará a cargo del ex dueño de El Huevo".
César nos cuenta además acerca de su último emprendimiento, Radio Ritoque de Casablanca, una radio comercial de música anglo retro, que está a la espera de un cambio de frecuencia y traslado de su planta para contar con mayor cobertura.
"NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA RESTRINGIR UN MERCADO EN UNA ECONOMÍA LIBERAL"
Desde Julio de este año, César Ramos asume como presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), trinchera desde la cual lucha para modificar la Ley 20.433, que en su opinión, restringe la sustentabilidad de las radios comunitarias.
"No hay justificación para que en el 2019, pensando en la economía liberal de occidente, estemos con ciertas restricciones de mercado para un sector económico en específico. Las radios comunitarias tienen un legítimo trabajo, necesitan ser sustentables y que sea el mismo mercado que defina si son viables o no. Para que el medio dure en el largo plazo y sea sustentable debe por supuesto mejorar sus contenido y para eso necesitas ingresos publicitarios", exigió Ramos.
Para César, las radios comunitarias cumplen un rol muy importante en la sociedad, por que su misión es lograr una comunicación para el desarrollo. Que los micrófonos colaboren en el crecimiento de su entorno y ayuden así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Las radios comunitarias desafían a la autoridad, para que éstas actúen a beneficio de la comunidad, la que muchas veces pone la voz de alerta en ciertos temas. Para poder fiscalizar a las autoridades deben tener cierto grado de libertad económica, de manera de poder sustentarse y pagar sus obligaciones. Nadie debiera impedir el crecimiento de las radios comunitarias, hoy la ley restringe la facilidad para obtener recursos, sólo se pueden hacer menciones comerciales que son el nombre y dirección del producto o servicio".
Pese a todas estas restricciones hacia las radios comunitarias, fue el ingenio y contenido de una de ellas "Radio Ritoque" la que le permitió a César seguir emprendiendo y hoy poder vivir de sus radios, ya que también ha sido visionario y acertivo en sus estudios de mercado para instalarse exitosamente con nuevos proyectos.
"Se puede vivir de la radio, pero hay que apretar los botones correctos y uno de esos es pensar en la Multiplataforma. La radio sigue estando vigente, es una de las instituciones más creíbles del país, pero pienso que el gremio no ha estado 100% acorde a las transformaciones y por un tema etario muchas veces no logra ver lo que está pasando en su entorno con las nuevas tecnologías. Hoy tan relevante como un buen locutor es un Comunity Manager que gestione los contenidos de la radio", puntualizó.
Finalmente, éste hombre de radio asegura que la unión hace la fuerza y que aún falta mucho en regiones y provincia para que las radios entren a la nueva era tecnológica y se pongan al día con sus contenidos pensando en la multiplicidad de la audiencia más joven.
PURANOTICIA.