Lunes 3 de junio de 2019 16:36

Caso Viáticos: Core Percy Marín se defiende diciendo que "por persecución" pidió reserva de su domicilio

Luego que Contraloría no pudiera establecer el domicilio exacto del consejero, el aludido se defendió diciendo que un incendio "intencional" lo motivó a cambiarse de casa, y que, luego, un ataque a sede de su esposa, Camila Flores, motivó otro cambio.

A raíz del Informe Final de la auditoría y examen de cuentas realizados por la Contraloría Regional de Valparaíso a los gastos incurridos por el Gobierno Regional (Gore), por pagos efectuados a consejeros regionales (cores) por alojamiento y alimentación, así como de pasajes o reembolsos de gastos de traslado, el ex presidente del Core, Percy Marín (RN), fue uno de los más cuestionados, ya que no pudo acreditar el domicilio en el que vive, lo que habría dado pie a recibir dichos recursos.

 Marín, que es esposo de la diputada por la zona, Camila Flores (RN), fue investigado por ocupar, presuntamente, direcciones que finalmente no pudo acreditar, según Contraloría, para poder cobrar viáticos por movilización o bencina, que ascienden a $9.591.809, razón por la cual el órgano fiscalizador formuló el reparo correspondiente, tal como lo consignara Puranoticia.cl el pasado viernes 17 de mayo.

LEER TAMBIÉN: Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría.

En concreto, y tal como lo señaló este medio el pasado lunes 18 de febrero cuando se publicó parte del Pre-Informe de Contraloría, el consejero regional recibió $5.900.094 por gastos de alimentación y alojamiento, y de $3.691.715 por combustible, acreditando como domicilio una dirección de la comuna de San Esteban, en la provincia de Los Andes. No obstante, el órgano fiscalizador detectó que no es así.

En su respuesta dirigida al contralor regional, Víctor Hugo Merino, el core Marín explica que "en los periodos comprendidos entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018, mantuve residencia habitual en los domicilios ubicados en (...) San Esteban y desde octubre del año 2018 en adelante, en la comuna de Casablanca (...), acompañado en todo momento y sucesivamente, con el ánimo de residir obviamente en tales domicilios, según aparece patente de los antecedentes ya acompañados en esta tramitación y en los que a mayor abundamiento ahora ingreso para su mejor consideración".

Incendio "intencional y persecución"

En el tercer punto de los antecentes presentados, Percy Marín señala que su primer domicilio familiar estaba ubicado en Limache, y que producto de un incendio decidió trasladarse a una vivienda de la comuna de San Esteban, manifestando que "ese fue un hecho grave que motivó el traslado de mi familia, por tener rasgos de intencionalidad y persecución, ya que ahí además vivo con mi esposa la diputada Camila Flores".

Por tal razón, dijo que expresó en su momento al Contralor Regional que "era conveniente mantener en reserva en los documentos a publicarse nuestro domicilio, porque de hacerse lo contrario se podrían facilitar nuevos ataques o asaltos". No obstante, aseguró que "lamentablemente, tras la resolución que pido reconsiderar y su publicidad en medios, se produjo el jueves 30 de mayo de 2019, en horas de la tarde – noche, en Casablanca, donde entraron a robar, con serio riesgo para nuestros derechos de privacidad de datos, vida, salud e integridad".

LEER TAMBIÉN: Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente.

Respecto a los motivos que tuvo para pedir mantener en reserva su domicilio, Marín sostuvo que "obedeció a los efectos psicológicos que produjo en mi familia el atentado; el temor de seguir en un lugar en el cual habíamos sido afectados por tan grave siniestro y, porque el domicilio de San Esteban permitía que mi familia permaneciera en un entorno similar al que habíamos tenido hasta esa fecha, y de tranquilidad, para el regreso de nuestras recargadas labores diarias en un lugar con las características adecuadas".

Esto lo manifestó, con la intención de respaldar el hecho de que "nunca fue un lugar en el que no moraríamos habitualmente. Por el contrario, fue nuestra residencia habitual". Y añadió que "me fue entregado un certificado de residencia, por parte del administrador del condominio, que da cuenta de aquella circunstancia". También aseguró que "existen fotografías de nuestro diario vivir en dicho inmueble, un certificado de la Isapre a la cual estoy afiliado y la declaración jurada de doña Sandra Miranda; antigua compañera de trabajo que da cuenta de esta circunstancia".

Nuevo ataque: ahora a sede de Camila Flores

No obstante, explicó que "mi cónyuge en el mes de octubre del año 2018 recibió amenazas de muerte, hacia ella y nuestra familia, intentos de lesión y atentados en la sede parlamentaria que arrienda en San Felipe (...) nuevamente, y con el ánimo de proteger la integridad física y psíquica de nuestra familia, debimos mudar nuestro domicilio a la ciudad de Casablanca".

En ese sentido, Percy Marín sostuvo en su respuesta al Contralor Regional que "este nuevo domicilio en Casablanca es mi hogar hasta el día de hoy y fue elegido por tener las mismas características de tranquilidad de los anteriores y esperando no ser víctimas de nuevos atentados que infundan temor en nuestra familia".

En el punto 12 de la respuesta del consejero regional, expone que "esta situación le fue mencionada a usted, Sr. Contralor Regional, en diversas oportunidades por mi parte y en ellas usted me indicó que no habría inconveniente en efectuar estos cambios, justamente porque las circunstancias lo ameritaban, en función de la salud e integridad de los integrantes de mi familia y mía". 

Luego apunta a que "siendo mi labor realizada en el Consejo Regional de Valparaíso y requiriendo trasladarme desde mi domicilio hasta dicho organismo público para realizar las labores que son propias de mi función pública y no personales, corresponde que sea el erario público el que tome a su cargo los gasto de traslado, alimentación y, eventualmente, alojamiento para cumplir con esta función", y que "el sistema administrativo del Gobierno Regional ha tramitado y pedido y efectuados el reembolso de los gastos referidos y únicamente por los montos que han sido gastados y no otros".

Finalmente, y luego de expuestos todos estos puntos, el core Percy Marín le solicita al Contralor Regional "reconsiderar a mi respecto el Informe No 78/2019, en particular lo relativo al numeral 7 (página 43) y acoger todas y cada unos de mis descargos, dejándolo en definitiva sin efecto respecto de mi persona y actuaciones ahí referidas, habida cuenta del tenor de los arts. 95 y ss de la Ley N° 10. 336".

"Pagos procedentes"

En conversación con Puranoticia.cl, el abogado del core Marín, Juan Carlos Manríquez, indicó que "la indagación administrativa previa debió considerar elementos que fueron informados oportuna y personalmente por Percy Marin al Sr. Contralor Regional, que al parecer fueron olvidados en el Informe 78".

Por ello, es que ahora pidió "evaluarlos, y agregamos otros antecedentes nuevos". Además, "buscamos que se deje sin efecto el reparo y se clarifique sin dudas que no hay ni domicilios falsos ni domicilios inexistentes", sino que "todos existen y se usaron de acuerdo a la ley, con el ánimo permanente de vivir en ellos de manera sucesiva.

"Por eso, los viáticos y pagos por bencina han sido siendo procedentes", cerró el profesional.

PURANOTICA

Cargar comentarios