Viernes 14 de mayo de 2021 20:15

Caso «Horas Extras» en el Municipio de Viña: Se revela que Reginato ya declaró ante la Fiscalía y amplían plazo de investigación

Abogado Ricardo Sacaan explicó que la Fiscalía solicitó la ampliación de las indagatorias debido a que un caso de Covid-19 en la Bridec, de la PDI, no permitió que entregaran a tiempo un informe solicitado por el Ministerio Público.

Un nuevo episodio vivió este viernes 14 de mayo la investigación relacionada a un eventual fraude al Fisco que se habría cometido entre los años 2014 y 2015 por tres funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, en una arista conocida como «Horas Extras», y la cual los tiene como imputados en calidad de autores de este delito en grado de consumado. Todo esto, tras el informe de la Contraloría Regional de Valparaíso que se destapó el millonario déficit en las arcas municipales.

Se trata de Pablo Staig Araujo, ex director (s) de Administración y Finanzas y Administrador Municipal; y de Manuel Echeverría León, director del Departamento de Finanzas; además de Javier Garrido Vasquez, contador de la Sección de Remuneraciones de la Municipalidad de Viña del Mar, que lidera la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo. Para ellos, el tribunal decretó arraigo y firma quincenal por 150 días.

Antes de pasar a detallar los avances en la investigación, es necesario recordar que el fiscal Patricio Toro, a cargo de las indagatorias, explicó en la formalización de octubre pasado que los funcionarios "actuaron conjuntamente con el fin de autorizar el pago de horas extras proporcionales, a favor de casi la totalidad de los funcionarios de planta y contrata del referido municipio", permitiendo un perjuicio al patrimonio municipal de $56.229.374.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Bajo este contexto, la Fiscalía formuló una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para que extendiera por segunda vez el plazo de investigación de este caso, situación que fue analizada en audiencia convocada por el tribunal para las 8:45 horas de este viernes, instancia en la que compareció el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el fiscal Patricio Toro, la defensa de los imputados, la concejala Marcela Varas y el abogado Ricardo Sacaan, en representación de la edil.

En la audiencia de este viernes, el persecutor solicitó una prórroga en 30 días del plazo de investigación, debido a que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) no logró evacuar a tiempo uno de los informes solicitados en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público.

En conversación con Puranoticia.cl, el abogado Ricardo Sacaan explicó que "el Fiscal planteó que el informe que había pedido a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) no lo pudieron evacuar dentro del plazo, porque en el cuartel se produjo un contagio de Covid, por tanto se restringió el acceso, se redujo la cantidad de personas y afectó a todo el proceso, lo cual no permitió que la Bridec alcanzara a emitir el informe".

A ello -prosiguió explicando el jurista que representó a la edil Marcela Varas- se solicitó la ampliación del plazo de investigación también por "una diligencia, una declaración a uno de los testigos que ofreció la defensa. Por lo tanto, esas fueron las razones: la Bridec no evacuó el informe y un par de testigos que tiene la defensa".

En vista de los argumentos de la Fiscalía, ninguno de los presentes se opuso, razón por la que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar autorizó extender el plazo en 30 días, por lo que ahora el caso será retomado el 13 de junio de 2021. Dicho esto, se espera que durante la segunda quincena de junio el fiscal Toro cierre la investigación y formule la acusación. Esto, si las partes involucradas no se oponen y solicitan una nueva prórroga por -a modo de ejmplo- falta de diligencias.

LA RESIGNACIÓN DE MARCELA VARAS

Frente a esto, la concejala y candidata de la Unidad Constituyente a la Alcaldía de Viña del Mar, Marcela Varas (PPD), sostuvo en conversación con Puranoticia.cl que "como querellante y al igual que muchos viñamarinos, habría esperado que este proceso no tomara tanto tiempo, sin embargo, entiendo que según lo que se ha manifestado en la audiencia realizada vía Zoom y en la cual estuve presente, la pandemia ha requerido que los tiempos se extiendan para mejor resolver".

De esta manera, si no se pide ninguna prórroga nueva, el Fiscal del caso tiene que formular la acusación y luego se fija la fecha de audiencia para la preparación del juicio oral. "Así que en términos de plazo, hasta el 13 de junio no pasará nada, y luego en la segunda quincena de junio habrá movimientos y vamos a ver qué va a ocurrir", manifestó el abogado Ricardo Sacaan.

REGINATO YA DECLARÓ

Pese a que no habrá mayor movimiento en el marco de esta causa por cerca de un mes, quedó develado que Reginato ya declaró ante el Fiscal Patricio Toro, en el marco de esta investigación por presunto fraude al Fisco al interior de la Municipalidad que administra, esta acción abrirá en los próximos días nuevas acciones.

Así lo adelantó Sacaan, quien dijo que "van a haber algunas cosas que vamos a hacer, seguramente la próxima semana, respecto a algunas diligencias decretadas, por ejemplo que Virginia Reginato declaró ante el Fiscal".

"Me llegó recién la carpeta ayer, y ahí hay algunas cosas interesantes de abordar, así que seguramente la próxima semana o en dos más podremos tener movimientos en el proceso", sostuvo el profesional.

Al respecto, Marcela Varas comentó que "esperaré el resultado, y al igual que mi abogado, Ricardo Sacaan, no descartamos solicitar nuevas diligencias durante el transcurso de las próximas semanas, todo lo anterior con el objetivo de que se conozca el real alcance de lo acontecido al interior del Municipio. Los viñamarinos merecemos que se haga justicia y se conozca la verdad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios