Lunes 22 de marzo de 2021 17:53
Carlos Gómez, Coordinador Regional de RN: "En Viña no votar por Andrea Molina es pavimentarle el triunfo al Frente Amplio"
"Si perdemos la Municipalidad de Viña del Mar a manos del Frente Amplio, esto puede ser una cosa muy seria para el país, y es lo que nos estamos jugando en la próxima municipal".
Menos de 20 días quedan para las elecciones municipales y como no se veía hace al menos 15 años en Viña del Mar, el futuro de quién será el próximo alcalde ó alcaldesa es totalmente incierto y aquel liderazgo indiscutido de la UDI y la derecha tradicional está en duda, sobre todo porque la candidatura de Andrea Molina parece no tener un rumbo ni un relato claro, lo que ha dado espacios a nuevos liderazgos, es el análisis de quienes ven como se derrumban años de liderazgo del conglomerado en la ciudad jardín.
Puranoticia.cl no ha tenido acceso a conversar con la candidata Andrea Molina, quien se ha negado sistemáticamente a responder las preguntas de este medio desde que fue nominada, lo mismo ha sucedido con otros parlamentarios de la zona costera tanto de RN y de la UDI que parecen mirar con distancia lo que pase con la ex diputada y su postulación.
A excepción del diputado Andrés Celis de RN, quien fue el primero en llamar al orden comunicacionalmente en el sector cuando el Senador Chahuán ponía trabas al nombramiento de la ex diputada, quién también golpeo la mesa fue en ese entonces Carlos Gómez, el legendario militante de Renovación Nacional, presidente regional de la colectividad en otras ocasiones y quien hoy justamente está a cargo del partido en la región luego del congelamiento de Chahuán y la debacle tras la renuncia de la mesa directiva, es justamente en su rol de "coordinador regional de RN para las elecciones municipales y de constituyentes" es que Gómez accede a hablar con Puranoticia.cl.
ESCENARIO ABIERTO EN VIÑA
Al preguntarle al histórico militante de RN por el actual momento electoral en Viña del Mar, Gómez en su particular estilo no duda en reconocer que "es un escenario que se ha ido con los días complejizando, porque esta situación de la pandemia, la situación del Municipio ha significado que no haya el alineamiento de bloque que se producía años anteriores, por tanto existen muchas opciones, muy atractivas todas, que hacen que la elección esté abierta y sea competitiva".
Carlos Gómez sigue el análisis de este escenario abierto y de incertidumbre política en Viña diciendo que esto sucede "porque el liderazgo de Reginato durante muchos años fue indiscutible, las elecciones estaban virtualmente resueltas antes de las elecciones, y hoy, que está terminando la era Reginato, porque ya podemos decir que es parte del pasado, y la irrupción de una candidatura nueva, como la de Andrea Molina, por la centro-derecha, hace que la situación sea menos clara que lo que era anteriormente".
ANDREA MOLINA Y EL ADN DE LA CENTRO DERECHA
Pese que actualmente Andrea Molina no milita en ningún partido del conglomerado Chile Vamos y cuando renunció a la UDI incluso contó detalles de cómo el partido la dejó sola y no la apoyó luego de perder la senatorial, lo concreto que 4 años más tarde todo parece haber quedado en el olvido y así lo ratifica Gómez quien dice que el ADN de Molina es "absolutamente de centro derecha".
"Andrea Molina representa fielmente los valores de la centro-derecha. Ella fue Diputada durante dos periodos en la región, gran Diputada, y tuvo un papel muy destacado como parlamentaria, y además representó a la UDI en la última elección a Senadora con una tremenda votación, que si no fuera por la alta votación del senador Francisco Chahuán habría sido electa Senadora. Ella sacó la tercera mayoría".
Para el coordinador regional de Renovación Nacional y el hombre de Mario Desbordes en la Región de Valparaíso, Andrea Molina "representa los valores de la libertad, el orden, una sociedad libre, y qué duda cabe que hoy es quien tiene que representar en Viña las ideas de la centro-derecha. A mí me parece muy importante dejar constancia de eso, porque en el escenario que vivimos de esta crisis que se produjo en octubre de 2019 y que hasta hoy siguen los coletazos, Viña y Chile no pueden permitirse una centro-derecha débil, y la derrota de Andrea Molina en Viña sería un golpe muy duro para las ideas de la libertad y del orden, no sólo para la región, sino que para el país".
CANDIDATURAS AL ESTILO DEL "CURA DE CATAPILCO"
Con el pasar de los minutos, Carlos Gómez va subiendo el tono de su voz y su expertis como histórico militante y conocedor de la región, la ciudad de Viña del Mar en donde él fue concejal, van saliendo a la luz al preguntarle sí solo la candidatura de Andrea Molina es la única que representa aquellos principios que él dice tener la ex animadora de televisión.
"Indudablemente hay más gente que podría representar fielmente esos principios, pero el problema está en que esas candidaturas son las del cura de Catapilco, o sea, los que van a lograr es que en definitiva gane el Frente Amplio en Viña del Mar"
ANDREA MOLINA Ó FRENTE AMPLIO
Carlos Gómez no quiso referirse a quien nombra por "cura de Catapilco" en esta elección recordando aquel episodio de las elecciones presidenciales del año 1958 cuando Alessandri logra vencer a Allende por esquivos puntos y aquello fue justamente atribuido a que también corrió en aquella elección Antonio Zamorano, ex cura de aquella localidad.
El militante de RN es tajante al afirmar que "acá hay que decir las cosas claramente: o es Andrea Molina o es Macarena Ripamonti. No podemos darnos un gustito en esta elección, ni en ésta ni en la de constituyente. Debemos concentrar nuestra fuerza, nuestro electorado, y votar inteligentemente, y eso significa que al no votar por Andrea Molina le pavimentamos el triunfo a una candidata del Frente Amplio a dirigir la ciudad más importante de la región. Ya tienen Valparaíso y con Viña sería desastroso. Entonces, no votar por Andrea Molina es pavimentarle el camino al Frente Amplio".
"MOLINA, NO ES EL MAL MENOR, SERA UNA GRAN ALCALDESA"
Concluyendo que para Gómez, militante más de un nicho conservador dentro de Renovación Nacional, el mal mayor para Viña del Mar sería el Frente Amplio, le preguntamos sí el mal menor, ¿sería Andrea Molina?.
"No, yo digo que es una gran candidata, que será una gran Alcaldesa. Ella, a diferencia de lo que se ha dicho en los medios de comunicación muy malintencionadamente, tiene un proyecto de ciudad, que representa a los valores de RN y de la centro-derecha, y no es el mal menor, sino que representa un nuevo ciclo que se inicia en Viña del Mar. Yo he sido un crítico profundo de la gestión Reginato. Si tuviese alguna duda que fuera el continuismo de Reginato, yo no la apoyaría con la decisión que la he apoyado desde el primer momento. Creo que es una gran candidata, que será una gran Alcaldesa, y lo que yo quiero hacer es un llamado enfático en que no podemos darnos gustitos, es decir, votar por un candidato que no sea de Chile Vamos es pavimentarle el camino al Frente Amplio. Los Catapilcos van a terminar como el cura de Catapilco, con un 6%, 7%, 8%, pero hoy la candidata que representa nuestras ideas y la única que puede conducirnos al triunfo es Andrea Molina".
¿AMBIGUEDAD DE ANDREA MOLINA?
Una de las mayores críticas que hace el círculo interno de la militancia de Renovación Nacional y de la UDI que no ve con buenos ojos la administración Reginato, pero que claramente se identifica con el bloque del Chile Vamos, es que justamente la actual candidata Andrea Molina ha sido ambigua en su forma de relacionarse con la actual alcaldesa y candidata a concejal.
De hecho por ejemplo Andrea Molina parece tener dos campañas, una en los cerros con Reginato y una en el plan sin la Tía Coty, sobre esta ambigüedad y la forma que se ha manifestado la ex animadora de televisión, Carlos Gómez dice que "efectivamente hay campaña con Virginia Reginato, que es candidata a concejala de la UDI, pero también hay campaña muy fuerte con mi hermano, que es Javier Gómez, candidato de RN, que es un duro crítico de la Alcaldesa, por tanto esta campaña supera la gestión Reginato".
Gómez agrega que "Andrea Molina supera los márgenes estrechos de la actual administración, que se fue bunkerizando en torno a ella y su jefa de gabinete (María Angélica Maldonado). Esa gestión está superada y muerta. Hoy es legítimo que la Coty quiera hacer campaña para Concejal, pero no es la única sensibilidad que habrá dentro de la futura coalición que gobernará Viña del Mar con Andrea Molina. Yo no le puedo pedir a Andrea Molina que no haga campaña con la Coty, o al revés. Eso es parte de un equipo más amplio, por primera vez, después de 16 años con Reginato en Viña del Mar, se abre espacio para que nuevas personas que tiene una visión muy crítica de lo que ha sido la actual administración, como lo es Javier Gómez o el mismo concejal Carlos Williams, influyan en los destinos municpales."
"SE ACABÓ LA ERA REGINATO"
Una de las razones que podría explicarse por qué la campaña de Andrea Molina no prende en la centro derecha de Viña del Mar es que la ex animadora de televisión no ha sido lo suficientemente clara a la hora de hablar del futuro de María Angelica Maldonado, la conocida Manam en el mundo político, y actual jefa de gabinete de Reginato.
Ante esto Gómez dice que "creo que de la Manam se han dicho muchas cosas y se le ha sobredimensionado su rol político en la región. Yo creo que ella, al igual que Coty, son personajes del pasado, que están superadas, que en la próxima elección no tienen ningún espacio, salvo que Coty sea elegida Concejal y siempre y cuando el TRICEL no la inhabilite".
"Yo creo que hay que pensar en el futuro, y el futuro es que Chile vaya por el camino del orden, la estabilidad y el crecimiento, y la única manera de asegurarlo es teniendo un buen resultado en las municipales, y eso es el triunfo de Andrea Molina. Lo demás son gustitos que al país le van a costar muy caros".
Bajo esta respuesta le preguntamos nuevamente a Carlos Gómez por más claridad y menos ambigüedad por el futuro de María Angélica Maldonado en el municipio de ganar Andrea Molina y porqué no ser claro y enfático en decir que "simplemente no estará".
Gómez responde "lo que pasa es que uno escucha lo que quiere escuchar. Andrea Molina ha sido clara y directa en decir que llega con nuevo equipo de administración y eso significa que la actual administración se va, y eso es natural que ocurra".
"Ocurre naturalmente en cualquier cambio de gestión y éste es muy importante porque se acabó la era Reginato y eso es importante decirlo. Hoy no existe un continuismo de Reginato, existe una alternativa, que es la centro-derecha, frente al Frente Amplio. Eso es lo que nos estamos jugando, no si Reginato y Manam van a seguir mandando en la Municipalidad, porque eso no va a suceder. Significa que quienes creen eso, no conocen a Andrea Molina, no conocen su carácter ni voluntad de conducir a Viña del Mar".
FRENTE AMPLIO AL ACECHO
Carlos Gómez en su rol de coordinador regional de Renovación Nacional de cara a las próximas elecciones municipales, constituyentes y de gobernador regional es majadero en hablarle a su sector del peligro inminente de un triunfo masivo del Frente Amplio.
"Yo sólo te pido que hagas una composición de lugar. Imagínate que al día siguiente de la elección, Valparaíso quede en manos del Frente Amplio, Viña del Mar con Frente Amplio y la Gobernación con Frente Amplio, por eso es que es muy importante que nuestro electorado no puede darse gustos, tiene que votar con la cabeza y no con la guata. Y eso significa votar por Carlos Bannen en Valparaíso, por Andrea Molina en Viña del Mar y por Manuel Millones a Gobernador Regional, y significa votar entusiatamente por los candidatos de la centro-derecha que representen las ideas de libertad y orden".
Gómez agrega que "lo importante es entender que el país no está para darse gusto, Viña necesita que la centro-derecha retenga la Municipalidad para la próxima Elección Presidencial. Si perdemos la Municipalidad de Viña del Mar a manos del Frente Amplio, esto puede ser una cosa muy seria para el país, y es lo que nos estamos jugando en la próxima municipal, de constituyentes y presidencial".
"Lo que se necesita es ordenar a nuestro electorado y hacer un llamado a toda la gente que ha votado por la centro-derecha y que cree en la sociedad de libertad y de orden a que no se dé ciertos gustos y que vote por quienes representan al conglomerado que ha gobernado, que es Chile Vamos" finalizó Carlos Gómez.
PURANOTICIA