Viernes 15 de noviembre de 2019 11:20

Carabineros y atropello de manifestante en Viña: "El tribunal es el único que determinará si se actuó mal o no"

Prefecto de Viña del Mar explicó que al llegar personal motorizado a repeler un saqueo, fue atacado por un grupo de personas, dentro de las cuales se encontraría el joven del video.

Indignación causó en redes sociales un video que muestra un procedimiento de Carabineros en Viña del Mar, que incluyó el atropello de un manifestante en las inmediaciones de la estación de Metro ubicada a un costado de plaza Sucre.

El registro audiovisual da cuenta de una corrida, la caída de un joven y luego el atropello con una motocicleta policial. El video culmina con el manifestante siendo socorrido por dos mujeres para finalmente terminar huyendo.

VER VIDEO: Registro audiovisual muestra a manifestante siendo atropellado en reiteradas veces.

Debido a todo lo que generó este procedimiento, el prefecto de Viña del Mar, coronel Rolando Molina, debió salir a dar explicaciones ante la prensa, que llegó en gran número a conocer la versión de Carabineros de los hechos.

En primer lugar, el oficial policial explicó que el operativo comenzó luego que un grupo de antisociales saqueara una farmacia de plaza Sucre y que al llegar personal motorizado para repeler este delito, fue atacado por otro grupo de personas, dentro de las cuales se encontraría el joven del video.

Es en medio de estas corridas donde se ve al joven entrar en el cuadro del video, derivando en lo contado previamente.

Producto de toda esta situación, el coronel Molina explicó que "ordené una investigación administrativa, así como también, con los antecedentes obtenidos por el hecho, se dio cuenta a la Fiscalía por desórdenes graves". 

De igual forma explicó que "el tribunal es el único que determinará si se actuó mal o no (...) sea evidente o no (lo ocurrido con el atropello), el único que puede determinar ello es un tribunal".

Cabe indicar que según precisó el Prefecto de Viña del Mar, las personas que habrían atacado a los policiales lo hicieron mediante lanzamiento de piedras y pintura, y aseguró que el hermano del joven del video fue detenido por el mismo hecho.

Respecto al futuro laboral del carabinero involucrado en este hecho, el coronel Molina puntualizó que "hay un debido proceso, hay que investigar y hay que escuchar la parte del carabinero de dar su explicación", y añadió que el uniformado está identificado y que "sigue en sus funciones".

"El carabinero se presentó ante el coronel que habla, dando cuenta de lo ocurrido. Se autodenunció y se sometió voluntariamente al intoxilyzer. La explicación la va a dar en la investigación", explicó el oficial

Por último, el prefecto Molina aseguró que los uniformados involucrados en el operativo "no van a ser apartados de sus funciones porque existe un debido proceso, toda persona es inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario".

Vale señalar que el manifestante que fue atropellado no fue detenido, que luego del hecho fue llevado a un centro asistencial donde fue diagnosticado con "lesiones leves", según indicó el oficial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios