Martes 9 de marzo de 2021 20:06

Cajas de mercadería sin entregar en Valparaíso genera conflicto entre Gobierno Regional y alcaldía de Sharp

Fotografías dan cuenta de una gran cantidad de cajas de mercadería que no fueron entregadas, situación que obedece a "mermas", según la Alcaldía Porteña. No obstante a aquello, el Gobierno Regional acudirá a Contraloría para que fiscalice lo ocurrido.

Transcurridos un par de meses de la última entrega de las cajas de mercaderían contempladas en el plan «Alimentos para Chile» para la región de Valparaíso, diversas controversias se han generado en torno a lo que fue una ayuda para la población más vulnerable en el marco de la pandemia del Covid-19.

Primero, la polémica comenzó luego que la Contraloría General de la República emitiera un estudio que da cuenta de millonarios sobreprecios pagados por la Intendencia Regional de Valparaíso durante la adquisición de estas cajas. Y es que el ente fiscalizador detectó un 57% extra entre lo pagado y lo cotizado en el marco de este estudio. El organismo encabezado por el intendente Jorge Martínez Durán pagó $35.000 por cada canasta familiar, cuando pudo haberlo hecho en $22.290, según una eventual compra de menor valor promedio. Vale decir, se gastaron $12.710 de más.

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En otras palabras, por cada canasta familiar se pagaron $12.710 extra, por lo que al multiplicar aquella cifra por las 85.714 cajas adquiridas, se llega a un total de casi $1.090 millones ($1.089.424.940) pagados como monto adicional. Esto se traduce en 51 mil cajas de mercadería adicionales que pudieron llegar a la ciudadanía, pero que no lo hicieron. Sin embargo, quien sí recibió el dinero fue el proveedor Central de Compras La Calera S.A., que recibió $3.000 millones.

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Este hecho ha generado en lo inmediato dos acciones: el Consejo Regional aprobó la creación de una Comisión Investigadora, con dedicación exclusiva, para que se aclare lo ocurrido y se puedan llegar a determinar las responsabilidades y; el diputado Andrés Celis envió sendos oficios a la Contraloría Regional de Valparaíso y al propio intendente Jorge Martínez, para que le entreguen mayores antecedentes acerca de esta situación.

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Pero esto no es todo, pues el fin de semana en redes sociales se dieron a conocer fotografías que muestran un número considerable de cajas en franco estado de deterioro y descomposición, muchas de las cuales incluso se encuentran abiertas y con fecas de palomas, situación que vuelve a encender las alarmas, tanto por el riesgo sanitario que esto puede representar, así como también las responsabilidades que le caben a los dos organismos comprometidos: la Municipalidad de Valparaíso, como ente encargado de su distribución, y el Gobierno Regional, como responsable de su adquisición.

MUNICIPIO HABLA DE "MERMAS"

Bajo este contexto, la Alcaldía de la Ciudad Puerto explicó, por medio de una declaración pública, que estas fotografías han sido difundidas "con mala intención" y que las cajas con mercadería que están en la bodega Simón Bolívar "corresponden a mermas que fueron informadas debidamente a la Intendencia cuando correspondió"

Junto a ello, aseguraron que la Municipalidad de Valparaíso "optó por vales de mercadería", con el objetivo de poder entregarlas a las familias, haciendo más expedito el proceso de entrega. "Actualmente contamos con entregas de cajas de alimentos, principalmente para pacientes Covid positivo que son derivados desde los consultorios".

"Lamentamos que este tipo de noticias se utilicen para debilitar un proceso que ha estado focalizado en las familias más vulnerables de Valparaíso, colocando una preocupación innecesaria en la comunidad, que hoy día cuando pasa a una etapa de «Cuarentena» necesita tranquilidad y certezas", concluyeron desde el organismo administrado por Jorge Sharp Fajardo.

GOBIERNO ACUDE A CONTRALORÍA

El segundo ente vinculado al proceso de cajas de mercadería es el propio Gobierno, que a través del Gobierno Regional de Valparaíso hizo entrega de alimentos para las 38 comunas de la zona.

En ese sentido, la vocera del Gobierno Regional, seremi Leslie Briones, explicó que "la Municipalidad de Valparaíso también recibió cajas del Gobierno Regional y del Gobierno, y ellos han celebrado un convenio. Lo que nos hemos enterado es que eventualmente existirían cajas abandonadas y que, además de eso, están estropeados sus alimentos".

Por lo tanto -continuó la Seremi de Gobierno- adelantó que "haremos la consulta formal (a la Municipalidad), que tengo entendido ya se refiririeron a través de un comunicado, y a la Contraloría, para que fiscalice este tipo de situaciones, entendiendo que estamos frente a un convenio celebrado y a una rendición que ya se realizó".

Por último, Briones planteó que "tenemos que identificar si esas cajas se encuentran rendidas y por qué no se encuentran entregadas si así eventualmente fuese".

PURANOTICIA

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