Viernes 28 de junio de 2019 18:02

Bofetada al Gobierno de Valparaíso: Desempleo en la región aumenta 1,4 puntos y se ubica en 8,3%

La tasa de desocupación de las mujeres fue aún peor, al ubicarse en 9,5%, expandiéndose 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre marzo-mayo de 2018.

Con su rostro expresando felicidad absoluta, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, manifestaba este jueves que el Gobierno, desde que asumió el mando, había creado más de 175 mil nuevos empleos. No obstante, estas cifras no hacen más que reflejar la desconexión absoluta que tienen con lo que realmente ocurre en la región de Valparaíso.

LEER TAMBIÉN: Gobierno afirma que se han creado más de 175 mil empleos en 14 meses.

¿El motivo? La tasa de desocupación en la zona aumentó 1,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, llegando a un 8,3% durante el trimestre marzo - mayo, según dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE). El descalabro es aún mayor, al considerar que esta misma tasa a nivel nacional es de 7,1%.

Y para pesar del Gobierno Regional de Valparaíso, estas cifras también indican que los ocupados del trimestre móvil marzo - mayo 2019 disminuyeron 1,1% en doce meses, equivalente a 9.522 personas menos. Según el INE, en el retroceso de los ocupados incidieron principalmente los sectores industria manufacturera (-22,2%), comercio (-5,0%) y agricultura y pesca (-7,9%). De igual forma, la categoría asalariados privados (-3,2%) fue la que más incidió en el retroceso de los ocupados.

Según tramo etario, el descenso de ocupados fue motivado por el segmento de 15-24 años, que tuvo una disminución de 22,1%, mientras que el tramo de 25-49 años mostró el mayor aumento, con un alza de 1,0% en doce meses. En tanto, según sector económico, la disminución de ocupados fue impulsada por industria manufacturera (-22,2%), comercio (-5,0%) y agricultura y pesca (-7,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados privados (-3,2%).

LEER TAMBIÉN: Sigue al alza: Tasa de desempleo subió a 7,1% en el trimestre marzo - mayo.

Las malas noticias para el Ejecutivo en la Región de Valparaíso continuó a la hora de hacer el desglose por género: la tasa de desocupación de las mujeres fue 9,5%, expandiéndose 1,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, debido a la mayor alza registrada en la fuerza de trabajo (2,6%), por sobre el aumento de las ocupadas (0,7%), lo que generó un aumento de 24,1% en las desocupadas, cuyo incremento fue motivado por las cesantes (27,2%). Por su parte, la tasa de desocupación masculina fue 7,4%, con un alza de 1,2 pp. en doce mes.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El decrecimiento anual de los ocupados (-1,1%) fue explicado por industria manufacturera, comercio y agricultura y pesca. Industria manufacturera registró variación negativa de 22,2%, influido por elaboración de productos alimenticios; comercio mostró un descenso de 5,0%, a raíz de comercio al por mayor y al por menor; mientras que, agricultura y pesca disminuyó 7,9%, explicado por agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas.

Por el contrario, las principales alzas ocurrieron en hogares como empleadores, construcción y administración pública. Hogares como empleadores creció 28,6%; construcción aumentó en 8,3%, motivada por actividades especializadas de construcción; y administración pública ascendió 6,3%.

En tanto, el descenso en doce meses de los ocupados fue incidido principalmente por la disminución de los asalariados privados (-3,2%), seguido por empleadores (-19,1%), y trabajadores por cuenta propia (-0,8%). Por otro lado, se registraron ascensos en las categorías personal de servicio doméstico (33,4%), asalariado público (6,7%), y familiar no remunerado del hogar (15,8%).

PURANOTICIA

Cargar comentarios