Martes 17 de septiembre de 2019 07:39
“Bien Seguro”: Lanzan plan que pone a disposición inmediata inmuebles fiscales ante catástrofes
Iniciativa se lanzó en Valparaíso, lo que convirtió a la región en piloto para comenzar a implementar un plan que busca expandirse a nivel nacional.
Un trabajo inédito y que marca un hito en la labor que sostiene el Ministerio de Bienes Nacionales y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), fue el que sellaron ambas instituciones bajo el Plan Nacional "Bien Seguro", el cual tiene como objetivo agilizar el tiempo de respuesta para asignar de forma eficaz las propiedades fiscales en caso de catástrofes.
Para ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta el Parque Cultural de Valparaíso, convirtiendo a la región en piloto para comenzar a implementar un plan que busca expandirse a nivel nacional.
"Este anuncio es importantísimo no sólo para la región, sino para lo que viene a nivel nacional. Empezamos con este plan piloto en Valparaíso para un plan que es por y para la gente. No sabemos cuándo puede ocurrir una emergencia, pero sabemos que es probable que eso ocurra. Estamos ganando tiempo porque por la historia de nuestro país en la eventualidad que ocurran emergencias como incendios y sismos se requiere de estos inmuebles".
La identificación de estos inmuebles será con una placa en el frontis de cada uno de ellos. "De esta manera logramos que la ciudadanía pueda reconocer los inmuebles que serán utilizados en caso de emergencia y para qué fin", explicó Ward.
En la Ciudad Puerto se han identificado 143 inmuebles fiscales que podrían ser utilizados ante catástrofes y que se clasificarían de la siguiente forma para ser asignados: albergues, centros de acopio, oficinas o viviendas de emergencia. Un ejemplo de ello, es en lo que se podría utilizar el Parque Cultural de Valparaíso, lugar que se georreferencia como posible centro de acopio en caso de que así lo requirieran las autoridades.
La seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, comentó que este trabajo se inició durante el 2018 junto a la Onemi, donde se cruzó la información de catastro regional de propiedad fiscal para identificar los inmuebles que se encuentran fuera de la zona de riesgo.
Finalmente, el intendente Jorge Martínez destacó que "esta es la primera región en Chile en que se empieza a desarrollar un plan integral para poder tener un catastro de todos los bienes fiscales que tienen condiciones para prestar una utilidad a la población en caso de una emergencia mayor. Les quiero recordar que, en el caso de una emergencia mayor en la zona borde costero, los primeros minutos para tomar decisiones son claves y las decisiones que se toman dentro de las tres primeras horas son fundamentales para salvar la vida de muchísima gente".
PURANOTICIA