Martes 16 de febrero de 2021 18:09
Aumento de sueldo y prórroga por 10 meses: Viña del Mar aprueba extender contrato con empresas a cargo de sus áreas verdes
Concejal Carlos Williams explicó que clave fueron las sugerencias del Concejo, las cuales fueron tomadas por la administración municipal para incluir en su propuesta y así Siglo Verde y Alto Jardín continúen con la mantención de jardines.
Con el objetivo de mantener adecuadamente los jardines de Viña del Mar y de fomentar el desarrollo de nuevos espacios de áreas verdes para la recreación familiar, la Municipalidad administrada por la alcaldesa Virginia Reginato presentó una propuesta para la licitación del servicio en los tres sectores en que dividen a la Ciudad Jardín.
No obstante a dicha acción, ésta fue rechazada en primer término por parte de los concejales y, luego, se repitió la historia con la prórroga solicitada por la administración de la denominada "Tía Coty", que también recibió un rotundo "no" de los ediles por considerar que lo sugerido por su gestión era básicamente lo mismo que se venía haciendo.
SALIÓ HUMO BLANCO
Con todo en contra, Reginato volvió a la carga, pero esta vez solicitándoles sugerencias a los concejales, quienes luego de planteárselas, fueron analizadas por la administración municipal, que decide acogerlas y agregarlas a su propuesta, la que este martes 16 de febrero termina siendo aprobada por el Concejo Municipal.
De esta manera, se establecerá un contrato, vía trato directo, con las dos empresas que estaban a cargo de los tres sectores de Viña del Mar, vale decir Siglo Verde (1 y 3) y Alto Jardín (2), por lo que el servicio se mantendrá tal cual se venía entregando, pero con una diferencia que hizo inclinar la balanza a favor de la propuesta: aumento de sueldo para los trabajadores.
Uno de los que votó a favor de la iniciativa fue el concejal Carlos Williams (RN), quien explicó en conversación con Puranoticia.cl que "este martes, en sesión extraordinaria, debido a sugerencias del Concejo, la administración municipal las tomó y se introdujeron dos ajustes para que sigan las empresas actuales prestando servicios por 10 meses más".
Acerca del acuerdo para esta prórroga con contrato directo, el edil, oficialista pero crítico a la gestión Reginato, explicó que "aprobé porque las remuneraciones que se pagarán a los trabajadores de los tres sectores corresponden a los montos de la licitación que no se aprobó y que equivale a $20.000 mensuales por trabajador".
A su vez, esto permitirá que sea la próxima administración municipal la que llame a licitación y permita de esta manera que no quede amarrado a cinco años este contrato que, tal vez, la próxima administración querrá modificar.
LOS POR QUÉ DE LOS RECHAZOS
Cabe hacer presente que la propuesta de la administración Reginato fue rechazada en las dos instancias anteriores porque se consideró que en el informe de la Comisión Evaluadora no se informó respecto de la capacidad financiera de las empresas. "Es vital conocer, con fundamentos, la solidez económica de ellas. Por ejemplo, saber si las empresas cuentan con los equipos, vehículos y otros, o si cuentan con el financiamiento disponible para atender el servicio demandado", explicó el concejal Williams en torno a este rechazo.
El segundo motivo expuesto por el edil de RN indica que "tanto Subdere como la Contraloria, en los últimos años, han puesto énfasis en que los municipios apliquen el Principio de Eficiencia y Eficacia en la gestión de las comunas. En esta adjudicación, basado en este principio, resulta razonable y prudente, contar con el servicio de dos empresas, asegurando de esta manera que, en el caso que una de ellas tenga dificultades para entregar un buen servicio (como nos ha sucedido anteriormente), y se tenga que poner término a un contrato, la otra empresa pueda asumir la emergencia que podría presentarse en la mantención de las áreas verdes de la comuna. Al adjudicar a dos empresas, como lo permiten las Bases, el municipio disminuye notablemente el riesgo en sus operaciones".
PURANOTICIA