Jueves 8 de abril de 2021 19:06

¿Ataque electoral o trabajadores fantasmas en Valparaíso?: Fuego cruzado entre la UDI y el actual alcalde porteño Jorge Sharp que busca la reelección

Presunta irregularidad habla de pagos por más de $450 millones en honorarios al interior de la Municipalidad de Valparaíso por un programa, del cual -aseguran- habrían algunos trabajadores que sólo cumplieron labores políticas.

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudirán los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia, para denunciar el pago de más de $450 millones en honorarios al interior de la Municipalidad de Valparaíso, administrada por el alcalde Jorge Sharp y que, de acuerdo a una auditoría interna, no se ajustarían a los procedimientos legales, además que el programa tampoco habría sido autorizado por el Concejo Municipal.

A esta denuncia se llegó por medio del informe de auditoría del Departamento de Control de la Municipalidad de Valparaíso, sobre el «Programa Comunitario de Fortalecimiento de Espacios Públicos y Patrimoniales de la Comuna de Valparaíso», el cual da cuenta de algunas anomalías de carácter administrativo, razón por la que incluso se ordenó la realización de un sumario a raíz del listado de asesores que prestaron servicios entre 2019 y 2020, los cuales fueron calificados como "asesores políticos" de la administración Sharp, por parte de algunos concejales porteños.

Al respecto, una de las aristas cuestionadas por el informe, indica que quienes trabajaron en dicho programa, que tuvo un gasto en honorarios por más de $452 millones ($452.390.412), realizaron tareas que "constituyen labores que la Secpla y Asesoría Urbana deben efectuar en forma habitual y permanente". De esta manera, no existiría justificación de las funciones que cumplieron las 15 personas que laboraron el 2019, por $200 millones; y las 19 que lo hicieron el 2020, por $252 millones.

Según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, y en base a información de concejales, en el listado aparecen nombres como el de Macarena Carroza, historiadora del arte y ex integrante del directorio del Parque Cultural de Valparaíso; también el de Camilo Riffo, licenciado en Arquitectura, integrante del equipo que construye contenidos comunicacionales del Pladeco y candidato a Alcalde de Concepción; además de Waldo Burgos, periodista y ex dirigente vecinal.

DENUNCIA A CONTRALORÍA

Como se indicó al principio de esta nota, toda esta controversia será llevada a la Contraloría Regional de Valparaíso por parte del jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma, y por el parlamentario del Distrito 7 y ex funcionario municipal de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, quienes indicaron que "se ha vuelto una costumbre ver todos los meses que en la administración de Jorge Sharp se destinan millones y millones para pagar a operadores políticos sin que nadie haga nada".

"Estamos hablando que la propia Dirección de Control del Municipio detectó que se pagaron $450 millones en 21 profesionales por supuestos servicios transitorios y ocasionales, pero que en la práctica cumplían funciones permanentes en la Secpla y en Asesoría Urbana, lo que tampoco nos consta", añadieron los parlamentarios gremialistas.

Junto a ello, acusaron que "el alcalde Sharp es el mayor responsable del estado de decadencia en que se encuentra Valparaíso, y así y todo tiene el descaro de seguir malutilizando recursos públicos para pagar favores políticos y asegurar su reelección. La situación es tan insólita que incluso una de las personas contratadas hoy es candidato a Alcalde por Concepción (Camilo Riffo), lo que habla de la agencia de empleo que se ha convertido la Municipalidad para los amigos de Sharp".

Finalmente, Coloma y Urrutia manifestaron que "esperamos que Jorge Sharp se digne a dar la cara y no se excuse con que se encuentra en campaña, porque a partir de hoy puede volver a sus funciones como Alcalde y, lo primero que debiera hacer, es explicarle a la ciudadanía de Valparaíso qué pasó con esos recursos. De todas maneras, y como sabemos que va a buscar cualquier tipo de pretexto para negar que le esté pagando a sus propios operadores políticos, vamos a acudir a la Contraloría Regional para que analice esta situación y determine las sanciones que correspondan por un hecho que es gravísimo".

LAS EXPLICACIONES DE SHARP

Pues bien, a partir de esta situación, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, donde los ediles abordaron esta situación con el alcalde Jorge Sharp, quien cuestionó en la cita el informe emanado por la Dirección de Control Municipal, asegurando que no era veraz ni efectivo, situación que molestó a los concejales porteños, pues incluso el jefe comunal indicó que la denuncia afectaba a todos los funcionarios a honorarios de la casa edilicia porteña.

"Nuestra convicción es que hace un par de días este tema dejó de ser una cuestión administrativa, pasando a convertirse en una cuestión política electoral. Eso es evidente, en virtud que dos Diputados UDI, el candidato a Alcalde de este partido (Carlos Bannen) y algunos concejales, con términos bastante injuriosos, han elevado el tono de esta discusión. Además que se involucró a un Diputado que nada tiene que ver con Valparaíso, como Juan Antonio Coloma. Por tanto, esto dejó de ser un tema administrativo y pensamos que es un ataque electoral, porque se instala la idea irresponsable y hasta delictual, si no sostienen fácticamente lo que afirman, de que 15 trabajadores a honorarios cobraron su sueldo durante dos años sin trabajar", sostuvo el jefe comunal porteño, quien volvió a sus funciones este jueves 8 de abril.

De igual forma, dijo que "eso es lo que está detrás cuando alguien afirma que es un programa fantasma, que no tiene objetivos, donde las personas que trabajaron sólo cobraron su sueldo y que es un programa de operadores políticos. Eso se devela de la opinión de los Diputados UDI y de algunos concejales, haciendo referencia explícitamente a algunos funcionarios en particular. Esta situación expone a 15 trabajadores, buenos trabajadores a honorarios, personas honestas, profesionales con trayectoria destacada que han sido expuestos, no por un eventual problema administrativo que pudiera haber incurrido en la administración, sino por la aparición de un informe que, en definitiva, expone los antecedentes de tal forma que deja en indefensión y atentación de la integridad de esos trabajadores ante la opinión pública y el show mediático que se ha construido sobre el tema".

LAMENTA FALTA DE RESPUESTAS

El concejal Iván Vúskovic (PC), sostuvo en conversación con Puranoticia.cl que "hubo operadores políticos y no lo quieren reconocer, ese es el punto. Hay funcionarios que hacen una pega específica y concreta en la Municipalidad, y que es más, los han pasado de ser honorarios de la Municipalidad a ser honorarios pagados por externos, lo que no es cierto porque son pagados por la Municipalidad igual. En ese conjunto hay gente que son operadores políticos, con nombres y apellidos, y otros que son funcionarios que cumplen su trabajo y responsabilidad sin ningún problema".

Pues bien, ¿qué ocurrirá de ahora en adelante? A juicio del edil comunista, "espero que esto lo sigamos viendo en Comisión de Régimen Interno, porque el Alcalde no quiso anunciar que iba a hacer sumarios ni nada por el estilo, sino que dijo que iba a seguir pensando qué podía hacer para resolver el asunto. Pero ya está claro que no quiere reconocer que lo pillamos y que habían funcionarios que sólo cumplían labores políticas, nada más".

SESIÓN DE CONCEJO

PURANOTICIA

Cargar comentarios