Jueves 27 de mayo de 2021 19:05

Así era el sofisticado, novedoso y costoso laboratorio de cannabis sativa que mujer mantenía en domicilio de Concón

En palabras simples, según explicó Carabineros, se trata de una máquina separadora de cogollos, la cual permite que la marihuana elaboraba se comercialice a un mayor precio.

Un fuerte olor, similar al de la marihuana, alertó a vecinos del sector Pie de Mauco, en la comuna de Concón, quienes dieron aviso a Carabineros ante la posibilidad de que se estuviera en presencia de un delito ligado a drogas en su barrio.

Así fue como personal del OS-7 de Carabineros se dio cita en el domicilio denunciado, logrando detectar que en el lugar habían más de 255 plantas de cannabis sativa, 2,6 kilos de marihuana en proceso de cultivo en un invernadero y un verdadero laboratorio para cultivar, elaborar y obtener este tipo de droga.

Pero esto no es todo, pues la sorpresa de los policías fue mayúscula al observar una máquina centrífuga, importada, cuya función principal consta de dividir partes de la planta de la cannabis sativa, para optimizar el resultado del producto y de su cantidad.

Se trata de un novedoso y sofisticado sistema de cultivo, diseñado con tecnología para la producción de cannabis y la obtención de marihuana, pocas veces vista y con un elevado costo, que permitía separar las sumidades floridas para hacer más rápida y fácil la cosecha.

"Lo que es novedoso en este hecho es que se logró encontrar una máquina muy sofisticada que permitía el desarrollo rápido de la planta de cannabis sativa, para transformar su producto en marihuana altamente elaborada", explicó el coronel Javier Cuevas, prefecto de Viña del Mar.

A su vez, desde el OS-7 señalaron que "es primera vez que se ve en incautación este tipo de maquinaria".

Cabe indicar que hacia la parte posterior de esta máquina se va todo el desecho de la cannabis sativa, el cual también es utilizado por los consumidores de marihuana una vez elaborada.

"En palabras simples, esta máquina es un separador de cogollos, para así ser comercializado a un mayor precio", explicaron desde el OS-7 de Carabineros.

A raíz de estos hallazgos, incluida la sorpresa de esta máquina "separadora de cogollos", el personal policial procedió a tomar detenida a la propietaria del inmueble, una mujer de 38 años que ya posee antecedentes relacionados al tráfico de drogas, quedando a disposición de la justicia por infringir la Ley 20.000 de Drogas.

Acerca del procedimiento, el Prefecto de Viña del Mar destacó que "logramos incautar y sacar del mercado 255 plantas de cannabis sativa y 2,6 kilos de marihuana prensada de alta elaboración, que presumiblemente iba a ser distribuida en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y específicamente en la región de Valparaíso y en la Metropolitana de Santiago".

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que "se pudo descubrir un laboratorio con alta tecnología precisamente para desarrollar la marihuana y luego venderla".

Finalmente, vale hacer presente que el Ministerio Público dispuso que la conconina de 38 años pasará a control de detención.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios