Lunes 12 de abril de 2021 09:18

Ante recrudecimiento de la pandemia, core Manuel Millones pide nuevos fondos para apoyar a ollas comunes

Candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Valparaíso recordó que el Presupuesto 2021 considera un glosa especial de emergencia territorial que perfectamente podría ser usado para estos efectos.

Un llamado al Ministerio de Desarrollo Social, al Intendente Regional de Valparaíso y hasta al sector privado para volver a apoyar con todo a las ollas comunes, efectuó el consejero regional Manuel Millones, luego que producto de la crisis sanitaria, el aumento de los niveles de contagio y las cuarentenas, los comedores solidarios volvieran a aparecer con fuerza en muchas de las poblaciones.

"Tenemos que ver la forma en cómo colaboramos para que este servicio y humanitarios pueda entregar los alimentos a las personas que más lo necesitan, pero a su vez, apoyar a las personas y voluntarios que están desarrollando esta contención social, asumiendo un rol del Gobierno o en reemplazado de los beneficios estatales que no llegan con la premura deseada", indicó el Core.

Para tales efectos, Millones recordó que en la recientemente aprobada Ley de Presupuesto, se estipula una nueva glosa especial para enfrentar situaciones relacionadas con el Covid, entre las que se cuentan ayuda social, fondos para los sectores golpeados por la pandemia, apoyar la trazabilidad, exámenes PCR, elementos de protección personal e incluso, el respaldo para las ollas comunes, entre otras áreas.

Se trata del Fondo de Emergencia Territorial (glosa 50) que considera $2.300 millones lo que se podrían orientar en parte para la compra de los alimentos necesarios para el funcionamiento de los comedores solidarios.

"Sólo necesitamos la voluntad política de las autoridades para que estos fondos se transformen en proyectos concretos y puedan ser aprobados a la brevedad por el Gobierno Regional, y así, hacer frente a la incertidumbre y el hambre que está dejando esta segunda ola de contagios covid", agregó Millones.

Finalmente, expresó que el Consejo Regional ya tiene la experiencia de haber apoyado las ollas comunes y, por lo tanto, se sabe la logística y cómo enfrentar la excesiva demora o tramitación excesiva en la compra, cosas que ocurrieron la primera vez. Con ese conocimiento, esta vez se espera que se pueda actuar en forma mucho más directa, ágil y efectiva.

PURANOTICIA

Cargar comentarios