Sábado 7 de noviembre de 2020 21:17

Análisis de escenario de cara a las primarias municipales: ¿Qué sería un éxito para Chile Vamos en Valparaíso y el Frente Amplio en Viña del Mar?

Alberto Cecereu y Aldo Meneses analizaron el proceso que vivirán ambas ciudades, donde se vivirán primarias en busca de llegar con candidato único a las municipales de 2021.

Luego del exitoso e histórico Plebiscito Nacional del 25 de octubre, donde se decidió la redacción de una nueva Constitución para Chile, este domingo 29 de noviembre el país vivirá un nuevo proceso eleccionario... y por partida doble, en algunos casos. Y es que mientras una urna recibirá los votos a Gobernadores Regionales, la otra permitirá elegir a el/la representante a la Alcaldía.

En ese sentido, es importante mencionar que los militantes de algún partido político sólo podrán votar en las elecciones de los pactos de los cuales su tienda forme parte; vale decir, un socialista sólo podrá votar en el pacto Unidad Constituyente y un UDI sólo podrá hacerlo en el pacto Chile Vamos. En tanto, los independientes (sin militancia a un partido político) podrán votar en el pacto de su preferencia... y sólo en ese.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl quiso proyectarse a lo que serán las primarias por las alcaldías tanto de Valparaíso como de Viña del Mar donde, en la primera comuna, el bloque Chile Vamos tendrá a tres cartas para elegir en pos de sacar del Municipio a Jorge Sharp; mientras que en la segunda, el Frente Amplio presentará a otras tres para arrebatarle el sillón edilicio a Virginia Reginato.

Para la Alcaldía de Valparaíso, por Chile Vamos, estarán en la papeleta de primarias el concejal Carlos Bannen, en representación de la UDI; María de los Ángeles de la Paz, en cupo Evópoli; y Leonardo Contreras; que irá por RN. Para la Alcaldía de Viña del Mar, por el Frente Amplio, estarán Macarena Ripamonti, representando a Revolución Democrática; Alejandro Aguilera, en cupo de Convergencia Social; y Nicolás Guzmán, por el Partido Liberal.

En base a ello, Puranoticia.cl conversó con dos expertos en temas políticos de la zona, como lo son el analista Alberto Cecereu y el profesor de Historia, Aldo Meneses, quienes analizaron los escenarios que se vislumbran en ambas comunas, con miras a las primarias de este domingo 29 de noviembre.

PRIMARIAS EN VALPARAÍSO

Respecto a las primarias de Chile Vamos en Valparaíso, Alberto Cecereu señaló que el bloque "tiene apuestas bastante interesantes: María de los Ángeles de la Paz, Leonardo Contreras y Carlos Bannen, que son personas que tienen raigambre en los cerros, sobre todo Carlos, que ha hecho un trabajo por años en la comuna de Valparaíso. Así que creo que la pelea estará entre Leonardo y Carlos, pero con la balanza más a favor de Carlos Bannen, que siempre ha sido una apuesta bastante interesante de juventud, de renovación, de la UDI".

"La primaria de Chile Vamos va a ser interesante, pero más que por la capacidad de movilizar votos, sino que de generar una mística en sus cerros. Si los candidatos de Chile Vamos logran hacer eso y, posteriormente, logran generar una unidad tal, pueden arrebatarle el Municipio al Frente Amplio, siempre pensando en que Sharp va a tener que competir, lo más probable, con Marcelo Barraza (DC) y Daniel Morales (MVC), y la dispersión de votos de la centroizquierda va a generar tensiones, va a dispersar los votos, va a generar una sensación de más de lo mismo, de la pelea política, de la trinchera que el ciudadano común y corriente ya no quiere", añadió respecto al proceso porteño.

En tanto, el profesor de Historia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Aldo Meneses, comentó acerca de las opciones de Chile Vamos que "en lo particular, creo que no tienen muchas posibilidades, porque la maquinaria propagandística (de Jorge Sharp) ha sido muy fuerte. Es muy fuerte, más allá que en este tiempo se van a mostrar todas las falencias e irregularidades de los que van a ser candidatos, entonces eso depende de cómo se administre comunicacionalmente".

De igual forma, sostuvo que "la fuerza de los votos está en los cerros, más que en el plan. Yo creo que le va a ser muy difícil a Chile Vamos, siempre y cuando tenga un discurso cercano a la gente y donde cubra la visión de los cerros y; por otro lado, cómo reactiva la ciudad. Teniendo una mezcla de ese discurso, creo que cualquiera que se presente le puede ir muy bien, pero el tema es saber leer el territorio donde me voy a desplazar. Eso hoy es clave. El político que sepa leerlo y cumplirlo puede tener una elección asegurada, porque la gente tiene mucha desconfianza y eso se está volcando en los votos".

LOS NÚMEROS PARA UNA PRIMARIA EXITOSA PARA EL CHILE VAMOS EN EL PUERTO

Sí Chile Vamos quiere tener reales posibilidades de derrotar a Jorge Sharp en Valparaíso es importante la convocatoria que logren en la primaria de este 29 de noviembre, como base podemos tomar la primaria que realizó la Nueva Mayoría hace 4 años justamente para elegir al candidato que en aquella ocasión debió enfrentar a Jorge Sharp y Jorge Castro.

En aquella instancia votaron 15.113 personas quienes dieron por ganador al DJ Méndez que sacó 8.154 votos, esta cifra podría entenderse como el piso que deberá convocar Chile Vamos con Bannen, De la Paz y Contreras, en caso contrario las posibilidades del sector podrían estar completamente debilitadas para enfrentar un proceso que tendrá a la centro izquierda en al menos dos bandas y donde en toda encuesta el actual edil porteño no baja del 40% de adhesión.

Un escenario que sea inferior al menos a 10 mil personas que convoquen los partidos de oposición a la actual alcaldía porteña podría ser un verdadero fracaso independiente quien sea el ganador porque se entenderá que ese será el piso con el cuál enfrentarán la elección municipal de abril del 2021.

Jorge Castro por ejemplo sacó 19 mil votos en la pasada elección municipal lejos de los 46 mil que logró Sharp, por lo tanto al menos 10 mil votos deberá conseguir Chile Vamos en la primaria porteña para tener opciones, cualquier cifra que supere los 15 mil de lo logrado por la Nueva Mayoría en su primaria hace 4 años dejaría una plataforma muy fuerte para el Chile Vamos y podría entenderse que el ganador tendría serias posibilidades de hacer una campaña competitiva por la alcaldía.

Otro dato no menor son las 88 mil personas que votaron en la pasada elección a alcalde y sobre todo los 148 mil que salieron a votar en el pasado plebiscito de octubre de ahí se desprende que al menos deberían convocar al 10% de aquella cifra para tener opciones.

EL ESCENARIO EN VIÑA

Distinto es el escenario que se vivirá en Viña del Mar, pues es Chile Vamos, a través de la UDI, el que ostenta el poder en la Municipalidad. En ese sentido, será el Frente Amplio el que tendrá primarias para establecer quién el candidato del bloque para enfrentar la Elección Municipal del 11 de abril de 2021.

"El Frente Amplio, hoy en día, ha aumentado sus expectativas y creo que están fuera de realidad. Su poco orden y orgánica de partido y de espíritu de coalición, además de la dispersión de votos que significa la DC y el PS -sobre todo la DC, que sigue teniendo una importancia sustancial en los barrios de Viña del Mar- hace que las posibilidades de que el Frente Amplio pueda arrebatarle a Chile Vamos el Municipio de Viña del Mar son bastante lejanas.", indicó el analista político Alberto Cecereu.

En cuanto al escenario ideal para el Frente Amplio en las primarias, dijo que "un buen número sería, por ejemplo, que los votos del diputado Jorge Brito y del senador Juan Ignacio Latorre se reflejen en esta primaria. Si ellos logran movilizar los votos comunales de sus parlamentarios, significa que el Frente Amplio tiene capacidad de movilización".

En tanto, Aldo Meneses sostuvo frente a este tema que "en este escenario actual, donde los partidos políticos están desacreditados, donde la ciudadanía no cree en sus políticos, creo que la opción sería un independiente, pero uno que transparente su posición, es decir, 'no soy tan independiente, en el sentido que pertenezco o tengo afiliación con un partido político'. Tiene conocimiento programático de lo que está haciendo y que eso después se pueda cumplir respecto a lo que está planteando. Creo que esa es una de las claves para poder entender el proceso de que el Frente Amplio pueda, en una zona que por años ha sido de derecha".

"Otro detalle que no es menor, mirando el escenario en la zona, es que el Frente Amplio está abarcando algunas zonas estratégicas y por eso es que Viña del Mar es tan importante con esa mirada", agregó el docente de la UPLA, quien cerró diciendo que tras el Plebiscito Nacional "quedó en la población la sensación de que votar es importante. Tengamos en cuenta también que históricamente las elecciones que más se han votado desde el '88 en adelante han sido las municipales, porque la población siente muy cercano a los alcaldes, no así los parlamentarios o de Presidente. En el caso de ésta, creo que debería haber una votación alta, no me arriesgo a un número".

LOS NÚMEROS QUE EL FRENTE AMPLIO DEBIERA CONSEGUIR PARA SER COMPETITIVOS EN VIÑA DEL MAR

En el caso de Viña del Mar tenemos como piso la primaria de hace 4 años atrás que enfrentó al abogado Andrés Silva con René Lues, en aquella oportunidad votaron 7.824 personas y luego aquel resultado al menos se multiplicó por tres en adhesión a Rene Lues que logró 24 mil votos contra los 44 mil de Virginia Reginato.

Entendiendo que lo más probable que la centro derecha vaya al menos a cuatro bandas en Viña del Mar con una candidatura de RN y la UDI más una de Republicanos y dos independientes el Frente Amplio para quedarse con un triunfo al menos debería conseguir un 35% de los votos y con aquello podría quedarse con la alcaldía viñamarina.

LEE TAMBIÉN: Las encrucijadas e incertidumbres del Chile Vamos para elegir la carta del sector que irá por la alcaldía de Viña del Mar

Si tenemos en cuenta que votaron 78 mil personas en la última municipal y 160 mil personas en el plebiscito de octubre un número para catalogar exitosa la primaria sería convocar al menos a 10 mil personas el próximo 29 de noviembre, situación muy parecida a la del Chile Vamos en Valparaíso.

En la elección a senadores esa cifra fue superada por las cartas del Frente Amplio en Viña donde salió electo Juan Ignacio Latorre y en el caso de los diputados también superaron los 10 mil votos con creces.

En caso que el Frente Amplio no logre convocar al menos las 7 mil personas que logró reunir la Nueva Mayoría en su primaría hace 4 años atrás en Viña del Mar las opciones del ganador entre Macarena Ripamonti, Alejandro Aguilera ó Nicolás Guzmán tendría pocas posibilidades inclusive sí la centro derecha va a cuatro bandas en la ciudad jardín.

PURANOTICIA

Cargar comentarios