Domingo 11 de julio de 2021 20:20
Alerta en Concón por cerco que impediría acceso libre a importante sector de las Dunas
Autoridad medioambiental ordenó obras de mitigación a la empresa Reconsa por los daños ocasionados en un megaproyecto, sin embargo, concejala María José Aguirre aseguró que se están llevando a cabo en un sitio muy lejano al sancionado.
Con sorpresa e indignación reaccionó la concejala de Concón, María José Aguirre, luego de ver que en el Campo Dunar de la comuna se estaban instalando palos de madera, como parte de un cerco para revegetar el lugar, obras a cargo de la empresa Reconsa y que responden a una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que les ordenó mitigar de esta manera los daños provocados en los trabajos realizados en calle Cornisa.
"Para nuestra sorpresa, nos encontramos con palos en el área verde del Campo Dunar de Concón", relató a Puranoticia.cl la edil, quien también explicó que estas obras llevadas a cabo por la inmobiliaria -y calificadas como "una burla"- se están llevando a cabo en un terreno que nunca fue intervenido y, por ende, nunca dañado; agregando que la zona afectada está muy alejada de donde finalmente se construye el cerco para revegetar.
"Están interviniendo un lugar que no ha sido dañado, sino que está muy alejado de donde se hicieron las obras, con un daño irreparable. Así que no se entiende la medida que está exigiendo la SMA. Además, si la Superintendencia quisiera, de alguna manera, buscar un reparo al daño realizado, hay muchas otras medidas que podría haber tomado", manifestó la concejala María José Aguirre.
Todo esto comenzó el miércoles 7 de julio cuando vecinos le informaron que en las dunas de Concón se estaban instalando palos de madera, denuncia que le fue comunicada, por lo que acudió personalmente a ver qué ocurría: "Fui a terreno a hablar con los personas que estaban instalando el cerco, y me informaron que trabajan para Reconsa y que estaban instalando un cerco para "revegetar" el lugar, y que si tenía algún reclamo se lo hiciera a la Municipalidad. Les respondí que 'la Municipalidad estaba aquí porque soy Concejal de Concón'".
Cabe indicar que todas estas obras tienen su origen en otro proyecto que Reconsa ejecutaba en la calle Cornisa, el cual consistía en construir 25 torres por toda la extensión de dicha arteria, la cual atraviesa y destruye el Campo Dunar, según lo estableció la Superintendencia del Medio Ambiente, a través de su resolución administrativa N° 1/Rol D-118-2020.
Dentro de esta resolución, la SMA le ordenó a la firma un Plan de Cumplimiento, como parte del Estudio de Impacto Ambiental, por el daño originado por las obras en calle Cornisa. "Por eso se genera esta intervención que, en lo personal, me parece una burla y tremendamente básica", indicó la edil.
Dicho Plan de Cumplimiento considera un estudio botánico, paralización de obras (que está casi terminada) y una revegetación, la que debe realizarse en un polígono de 1,16 hectáreas, donde se instalará un cerco de malla de coco y se revegetará con docas y un arbusto característico del sector a intervenir. El problema, según denuncian los vecinos y la concejala Aguirre, es que estos trabajos de mitigación se están llevando a cabo en un sector lejano al afectado.
A raíz de esta situación, la edil conconina adelantó que solicitará un informe a la SMA, para saber por qué se eligió ese lugar para intervenir, cuando el área afectada está en otro lugar bastante alejado del sector en que se está trabajando, y por qué las medidas son tan bajas en comparacion al daño causado. También solicitará al Municipio la fiscalización de las obras; y anunció que estará monitoreando los trabajos y resultados.
De igual forma, plantea algunas medidas para que la Superintendencia le exija a Reconsa: en primer lugar, mencionó la obligatoriedad de implementar el Plan de Manejo y la Ordenanza Local para el Santuario de la Naturaleza; revegetar el lugar dañado y no el que no fue intervenido; cierre a los lugares que le dan acceso a los vehículos motorizados; solucionar el problema de seguridad que le ha producido la escalera a los vecinos del lugar y; solución a la caída de arena en la duna mayor, para evitar pérdida de material del Santuario de la Naturaleza y también como medida de seguridad para los vehículos que transitan por el lugar.
Sobre este último punto, la Concejala de Concón indicó que "una solución urgente debe ser a la caída de arena en la duna mayor, de la cual nadie se hace cargo. Esa sí sería una medida de mitigación importante, porque estamos perdiendo material del Santuario de la Naturaleza, pero me parece que es una burla y una medida demasiado básica, y sepan que nosotros los vecinos y yo como concejala, no somos tontos".
Junto a ello, otra medida planteada tiene que ver con controlar una plaga existente en las dunas. En ese sentido, propuso que "un impacto verdadero, si la SMA quisiera hacer una medida de mitigación o reparatoria, sería exigirle a Reconsa invertir en personal para erradicar el arbusto (Chrysanthemoides) que sí daña el campo dunar y que se está comportando como una plaga. Si quieren hacer un trabajo serio, no pueden estar exigiendo docas".
Por último, la concejala Aguirre sostuvo que "las medidas de mitigacion deberían ser mucho más severas y, al menos, igualar el valor de las inversiones realizadas y que dañaron el lugar. Sería la única manera de que las empresas antes de hacer un daño irreparable, lo piensen muy bien. Mi posición no ha cambiado, seguiré trabajando por la protección de las 50 hectáreas del Campo Dunar de la Punta de Concón, 30.1 hectáreas de Santuario de la Naturaleza, y 20 hectáreas de Área Verde".
MIRA ALGUNAS IMÁGENES DE LAS OBRAS EN LAS DUNAS
PURANOTICIA