Lunes 14 de diciembre de 2020 19:31

Alcaldes de la provincia de San Antonio llegan a La Moneda a pedir mayor dotación policial ante aumento de delitos

"Nuestro litoral ha sido tomado por bandas delictuales que han asolado nuestras playas y balnearios con una inusitada violencia", indicaron en la misiva dirigida al presidente Piñera.

Los alcaldes y concejales de la provincia de San Antonio están preocupados por la presencia de bandas de delincuentes que roban, trafican drogas, usurpan viviendas y asaltan a vecinos y turistas, ante lo cual llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en que se solicita con urgencia un aumento de las dotaciones policiales en el litoral.

Hasta la sede presidencial llegaron Rodrigo García, presidente de la Asociación de Alcaldes de la Provincia de San Antonio; Danilo Rojas, concejal, presidente de la Comisión Seguridad de San Antonio; Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo; Sergio Pino, alcalde (s) de El Quisco; y Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.

En primer término, puntualizaron al Mandatario que "queremos dirigirnos a usted para informar que nuestro litoral ha sido tomado por bandas delictuales que han asolado nuestras playas y balnearios con una inusitada violencia, que ha puesto en riesgo la seguridad de nuestros vecinos".

Luego se precisan una serie de situaciones: "Es de público conocimiento que estas bandas se han tomado viviendas y condominios, instalando allí riesgosas prácticas como narcotráfico, robos a lugares habitados y no habitados, además de sembrar la inseguridad para quienes viven y visitan nuestras comunas".

También se puntualiza en la nota que "nuestra población en promedio por comuna, a excepción de San Antonio, llega a las 23 mil residentes. Siendo atendidos por dos o tres vehículos policiales y un numero de 7 policías por turno. Esto se complica aún más, en temporada estival, cuando llegan turistas o visitantes a la zona superando las 500 mil personas, en comunas balnearios, alcanzando a más de un millón, en toda la provincia".

Ante esa realidad es que "solicitamos que se disponga de una mayor dotación policial con sus respectivos equipamientos para hacer frente a estos grupos organizados. Esto significa aumentar el número de Carabineros y Policía de Investigaciones, que puedan detener el aumento exponencial de la violencia en nuestras comunas. Nuestras comunas están preparándose para la época estival y la pandemia también ha significado un aumento de gastos en materia de salud y social. Adicionalmente en los meses de diciembre a marzo, la población flotante sube hasta un 500%, lo que significa que debemos de nuestro escuálido presupuesto gastar en salud, retiro de basura, iluminación y personal de seguridad. Todo esto nos lleva a un déficit que esperamos usted pueda apoyarnos para solucionar dichos problemas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios