Lunes 18 de noviembre de 2019 17:25
Alcalde de San Felipe enfrenta complejo escenario judicial: Tribunal Electoral recibe causa a prueba por proceso de destitución
Tres concejales presentaron una solicitud de remoción contra Patricio Freire, a quien le cuestionan un eventual el incumplimiento de un acuerdo para remover al administrador municipal.
En el marco de la solicitud de remoción presentada por tres concejales de San Felipe en contra del alcalde Patricio Freire, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso dictó resolución respecto a la recepción de la causa a prueba, fijándose como hecho sustancial que el jefe comunal habría incumplido un acuerdo del Concejo Municipal para remover al administrador municipal, Patricio González.
Se trata de un largo proceso judicial que busca la salida de González, a quien se le cuestionan posibles vínculos con la empresa Citeluz, que se adjudicó el año 2017 una licitación de luminaria pública sin presuntamente haber contado con los votos suficientes para ser aprobada. No obstante, el alcalde Freire igual firmó un decreto para pagarle a la empresa una deuda de $1.500 millones en 84 cuotas.
Según estableció el TER, documento al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, atendido el estado de la causa, se la recibe a prueba, fijándose como hechos sustanciales y controvertidos la "efectividad de que el alcalde requerido incurrió en falta de supervigilancia en la ejecución del proceso de licitación para el mejoramiento y servicio de mantención del alumbrado público de la comuna de San Felipe, celebrado con la empresa "Citeluz Chile Servicios de Iluminación Urbana S.A", también llamada "Citilum Chile Servicios de Iluminación Urbana S.A", causando perjuicio al patrimonio municipal".
También se recibió la prueba de "efectividad de haber incurrido el alcalde en otros hechos irregulares para la celebración del contrato de transacción y liquidación parcial del mejoramiento y mantenimiento del servicio de alumbrado público de la comuna de San Felipe, celebrado con Citilum S.A".
La tercera prueba habla de la "efectividad de que el requerido cometió actos irregulares con ocasión de la adjudicación de la concesión y ejecución del servicio de control de tiempo de estacionamientos de vehículos en las vías públicas urbanas, de San Felipe, y si posteriormente, tenía el deber de abstenerse al aprobar la Ordenanza Municipal N°60".
Por último, los puntos 4 y 5 abordan la "efectividad de que el alcalde autorizó la extracción irregular de material pétreo del río Aconcagua y zonas aledañas"; y "efectividad de que el impugnado alcalde incumplió la decisión del Concejo Municipal, de 20 de febrero de 2018, al no dictar decreto alcaldicio de destitución del administrador municipal".
PURANOTICIA