Viernes 27 de noviembre de 2020 19:57
Alcalde de Concón explica el proceso que derivó en la orden de demolición de dos antenas telefónicas en Bosques de Montemar
Óscar Sumonte repasó junto a Puranoticia.cl los detalles que originaron el problema, el proceso sin respuesta por parte de Entel, Telefónica y el dueño del terreno ubicado en el sector de Bosques de Montemar.
"Proceda a dar cumplimiento a lo indicado en el numeral precedente, en un plazo de 10 días corridos, contados desde la fecha de notificación del presente, para la ejecución de la demolición, retiro, desmantelamiento y limpieza de las propiedades mencionadas". Así reza un decreto de demolición firmado por el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, con el que ordena el retiro de dos antenas de telefonía celular, de las empresas Entel y Telefónica, situación que ha generado controversia pues podría dejar sin cobertura a todo el sector de Bosques de Montemar.
Si bien, el decreto alcaldicio que ordena demoler las antenas ubicadas en avenida Los Pellines, al interior de un terreno perteneciente a una inmobiliaria, de la cual el ex consejero regional Jaime Perry es uno de sus socios, fue firmado el 13 de noviembre, éste recién fue notificado el jueves 26 de noviembre. No obstante, lo cierto es que el tema, según explicó el alcalde Sumonte a Puranoticia.cl, tiene más de ocho meses en la palestra, tanto de las empresas como del propietario del terreno.
"Este es un tema de fiscalización, a raíz de denuncias por la instalación de una antena en el sector de Bosques de Montemar, ante lo cual se solicitó información respecto a las autorizaciones, logrando establecerse que no había autorizaciones por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Así se notifica, tanto al dueño de la inmobiliaria como a las empresas de telecomunicaciones, pero no hay respuesta dentro de lo que establece la normativa y eso pasa al Juzgado de Policía Local, que toma el caso y hace las notificaciones correspondientes", explicó el jefe comunal.
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO
De esta manera, el 11 de marzo del año en curso se hace una primera notificación, donde se solicita ingresar la tramitación y documentación a la Dirección de Obras Municipales, en relación a las antenas telefónicas. Allí se otorga un plazo, "el que fue vencido sin cumplirse con lo requerido", según la máxima autoridad comunal, que también explicó que una semana después, vale decir el 18 de marzo, se cursó la primera infracción. "Primero se hace la notificación, se da un plazo. Si no vienen, la DOM está obligada a notificar una infracción, pasando el tema al Juzgado, a nombre de Jaime Perry, por ser el dueño de la propiedad y de la inmobiliaria", dijo Sumonte en conversación con Puranoticia.cl.
Luego, el 1 de junio, la DOM entregó una serie de antecedentes complementarios al Juzgado de Policía Local, con el tema ya en juicio. Posteriormente, una semana después, el 8 de junio, se presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por la instalación de estas antenas, sin la autorización municipal correspondiente.
En respuesta a esta denuncia, el 24 de junio, la Subtel dice, según Sumonte, que "las empresas de telecomunicaciones serían las propietarias de las torres de antena, o sea Entel y Telefónica Móvil S.A.". Además, sostiene que el 11 de mayo, la Subtel informó que Telefónica Móvil posee servicios provisorios: "Es provisorio, tampoco tiene autorización definitiva, y sigue sin ingresar ninguna solicitud a la DOM para regularizarla", agrega el jefe comunal.
Cuatro meses después, el 5 de octubre, la Dirección de Obras Municipales aportó nuevos antecedentes al Juzgado de Policía Local, presentando sus descargos ante la declaración de indicatoria dada por el denunciado, vale decir Jaime Perry. Ese día, según Sumonte, la DOM notificó un plazo de 15 días hábiles para presentar los antecedentes correspondientes para obtener el permiso de instalación para el soporte de antenas, ya que el Municipio no tiene injerencia respecto a las antenas, pero sí en sus soportes, los cuales contaban con "un permiso provisorio, que ya había expirado".
ORDEN DE DEMOLICIÓN
Es así como ante el incumplimiento de plazo de esos 15 días, se notifica la orden de demolición, dando curso a la tramitación del decreto, que firma Óscar Sumonte en su calidad de Alcalde de Concón y tal como lo establece la ley, que habla de tres notificaciones antes de proceder a demoler, situación que deben cubrir económicamente las empresas: la primera notificación se lleva a cabo, pero no se encuentran moradores; luego se vuelve a notificar otro día, pero tampoco hay respuesta; y finalmente, si no se encuentran moradores en un tercer intento, el decreto se publica en un medio de comunicación masivo y se da por cumplida la orden.
"En la tercera oportunidad, la gente de la Secretaría Municipal, que tiene la orden de notificar, lo hace al señor Perry de este decreto de demolición", dijo el Alcalde, que explicó también que "lo que establece esto es que como la empresa ni nadie ha entregado antecedentes a la DOM, sigue incumpliéndose, así que se le da un plazo para que demuelan. Se les da plazo para que presenten antecedentes. Si no, el Municipio debe buscar fórmulas para llevar a cabo la demolición y que el pago lo realice la persona denunciada. Básicamente es eso, porque no han entregado información".
POSIBLE JUDICIALIZACIÓN
En el marco de este proceso que, como ya dijimos, se inició en marzo de 2020, tanto Entel como Movistar informaron a Puranoticia.cl que cuentan con todos los permisos requeridos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que sus respectivos equipos jurídicos están evaluando los pasos a seguir.
Al respecto, Sumonte precisó que "ellos pueden tener aprobación técnica, como lo establece la ley, pero no han cumplido. Se tiene que comprobar que no existe ningún establecimiento educacional cerca, en los alrededores, y eso tampoco lo han demostrado. Hay varias cosas. En el fondo, lo que sucede es que los municipios seguimos con las manos atadas, a pesar de un cambio en la ley, lo que deja muy abierta esta situación y no tenemos atribuciones, porque entenderá que ningún vecino quiere tener al lado de su casa tres antenas. Por eso la ley indica que debe haber conocimiento de los vecinos".
Frente a una posible judicialización del tema, el alcalde Sumonte indicó que "siempre hemos estado abiertos a cualquier conversación, pero no se han acercado al Municipio. Por eso están en el Juzgado de Policía Local y no han ingresado nada a la DOM".
PROBLEMAS DE COBERTURA Y UNA NUEVA DENUNCIA
Acerca de los eventuales problemas de cobertura telefónica en el sector de Bosques de Montemar, la autoridad edilicia expuso que "no sé quién dijo eso, porque no es un tema de cobertura. Simplemente las empresas... yo no tengo nada contra las empresas ni contra el señor Perry, pero lo que corresponde es hacer cumplir la normativa. Si la empresa definitivamente no cumple, tendrá que buscar otro lugar, y verán los lugares más apropiados, pero deben cumplir. No es un tema de dejar o no con señal un lugar. Esto tiene que ver netamente con incumplimientos".
Cabe señalar que la conversación con el Alcalde de Concón culminó con la información de la existencia de nuevas denuncias que hablan de movimientos para instalar una tercera antena en el lugar y de la cual no tiene mayor información, según dijo: "Hay una tercera antena en planificación. Hay denuncias de vecinos que, en realidad, han detectado movimientos y ésta sería la tercera que están planificando", concluyó Óscar Sumonte.
PURANOTICIA