Miércoles 16 de diciembre de 2020 11:30
Afectados por inundaciones en el Cementerio de Playa Ancha se tomaron el edificio de la Municipalidad de Valparaíso
Un grupo de unas 80 personas ingresó violentamente a la casa consistorial de calle Condell, para luego tomarse el salón de honor del edificio.
Un grupo conformado por unas 80 personas ingresó violentamente a la casa consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de tomarse sus dependencias y manifestarse desde su interior.
Se trata de familiares de personas fallecidas y enterradas en el cementerio Nº 3 del cerro Playa Ancha, quienes se vieron afectados por inundaciones en sus sepulturas.
Juana Moreno, vocera de los familiares, explicó a Puranoticia.cl que "estamos en huelga de hambre seca en este momento, por incumplimiento de contrato por parte de la Municipalidad de Valparaíso".
La dirigenta explicó que la casa edilicia liderada por el alcalde Jorge Sharp, firmó un contrato con la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a cargo de Marcelo Garrido, para entregar las nuevas sepulturas a fines de julio.
No obstante, a esta fecha aún no hay mayores avances y, de hecho, desde la autodenominada "Alcaldía Ciudadana" les indicaron a los familiares que las obras serán entregadas a fines de diciembre.
"A la fecha no hay nada construido. Recién comenzaron las obras, pero ahora nos dicen que a fines de diciembre será. Pero no se cumplirá porque están muy atrasados con las obras y dicen que el Municipio no tiene plata", añadió Moreno.
En ese sentido, la vocera de los familiares afectados por las inundaciones en el camposanto porteño dijo que "le echan la culpa a la pandemia, entonces por eso estamos hoy todos en el edificio consistorial de calle Condell".
Acerca del tiempo que se mantendrán en el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso, Juana Moreno sostuvo que "no sabemos, pero será hasta cuando (desde el Municipio) se decidan a firmar los acuerdos, que nos den una respuesta".
Fuentes de Puranoticia.cl comentaron que el alcalde Jorge Sharp, que se encuentra al interior del edificio consistorial, estuvo a pocos metros de encontrarse con los manifestantes. No obstante, la solicitud de la concejala Ruth Cáceres de poner término a la sesión de Concejo que se llevaba a cabo, por cumplirse las tres horas de instancia, hizo que el jefe comunal se retirara a tiempo del lugar, evitando el cruce con los molestos afectados por las inundaciones en el camposanto.
Quien se encuentra actuando como mediador en este conflicto es el abogado Leonardo Contreras, que dijo a Puranoticia.cl que "estoy esperando entrar a una reunión con el director del cementerio y con el gerente de la Corporación Municipal. El edificio está tomado, con el alcalde adentro. Luego de esta reunión tomaremos alguna determinación".
"Acá lo que se reclama es el incumplimiento de los plazos comprometidos para la construcción de las nuevas bóvedas tras las bóvedas inundadas de más de 120 familias, que tenían como plazo de entrega junio de este año y todavía no se entrega una solución definitiva, así que esperamos que se comprometan a fechas y un plazo definitivo para dejarlo establecido", concluyó.
PURANOTICIA