Lunes 15 de febrero de 2021 17:44

Ad portas de la reinauguración del Palacio Vergara y el Teatro Municipal de Viña del Mar, concejales piden con urgencia conocer sus Planes de Gestión

Objetivo de esta verdadera hoja de ruta es conocer cuáles serán las autoridades de los dos recintos, con cuántos trabajadores van a contar, además de los planes que tendrán ambos recintos para hacer crecer la cultura comunal.

3:34 horas de la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010. Un fuerte sismo, con características de megaterremoto, despierta a los habitantes de la zona centro y sur del país, vale decir un 80% de la población nacional. Se trataba de un evento de magnitud 8,8, con epicentro en las costas de la región del Biobío, y que originó un tsunami que terminó con la vida de 525 personas, además de la destrucción de calles, mobiliario, viviendas y edificios públicos. 

Segundos después de iniciada la catástrofe en el sur, la onda expansiva se percibió en Viña del Mar, que en plena época estival y con el Festival de la Canción finalizando su penúltima noche, pudo dar cuenta de la magnitud de un evento que sólo es comparable con otros cataclismos como el de Valdivia de 1960 y el de Valparaíso de 1730. Testigos de los daños ocasionados fueron dos históricos inmuebles de la Ciudad Jardín: el Palacio Vergara y el Teatro Municipal.

Pasados casi 11 años de aquel momento -y con una importante cantidad de agua bajo el puente, incluido fallidos plazos y la caída en popularidad de una alcaldesa Virginia Reginato que por entonces era imbatible-, pareciera increíble afirmar que estos dos edificios aún permanezcan cerrados al público. Pero es así, aunque todo parece indicar que ahora sí llegó el momento. Y es que los daños estructurales, sumados a otros problemas que incluso están incluidos en la acusación por notable abandono de deberes en contra de la jefa comunal, hicieron que la recuperación de estos colosos se tornara muy cuesta arriba.

Y si bien, aún no se tiene una fecha concreta respecto a sus respectivas reinauguraciones, fuentes de Puranoticia.cl afirmaron que abril podría ser el mes en que -al menos- el Palacio Vergara vuelva a recibir al público. Para ello, el lugar comenzó su habilitación durante la primera semana del 2021, con la recuperación de las obras de arte que por siete años fueron resguardadas en dependencias del Senado de la República, tras los serios daños ocasionados por el terremoto.

PLAN DE GESTIÓN

Pues bien, ad portas de esta esperada reinauguración, concejales de Viña del Mar le han solicitado al Municipio que les presente el Plan de Gestión de estos dos recintos, con el objetivo de conocer cuáles serán sus autoridades, con cuántos trabajadores van a contar, además de los planes que tendrán ambos recintos para hacer crecer la cultura comunal.

En primer lugar, cabe indicar que un plan de gestión es un documento donde se da cuenta de la manera en que se llevará a cabo la administración de una organización o recinto durante sus actividades cotidianas y a largo plazo; razón por la que esta verdadera hoja de ruta debe incluir detalles de -por ejemplo- cómo se administrará el dinero, se llevarán a cabo las labores de la organización, se abordará la forma en que los funcionarios realizarán su trabajo, entre otros asuntos.

Fuentes de Puranoticia.cl al interior de la Municipalidad de Viña del Mar también aseguraron que este documento se encuentra elaborado o muy avanzado, y que sólo faltaría la aprobación final para ser presentado a la comunidad. No obstante a aquello, los ediles que han solicitado conocerlo manifiestan a este medio que no quedarán tranquilos y conformes hasta que vean con sus propios ojos el contenido de esta propuesta elaborada por el Departamento de Cultura.

SOLICITUD TRANSVERSAL

El primero en abordar esta situación fue el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien explicó que "lo que solicité en sesión es que el Municipio nos dé a conocer el Plan de Gestión del Palacio Vergara y, posteriormente, también el del Teatro Municipal. En resumen, es la forma en que se van a administrar ambos recintos, conocer directrices, personal y otros".

"Al día de hoy, ese Plan de Gestión está en manos de la Alcaldía para su aprobación", indicó el edil de oposición a la actual gestión municipal, agregando que "es incomprensible no tener aún el plan de trabajo que realizarán estos emblemáticos centros culturales, de cara a la ciudadanía".

Opinión coincidente fue la de la concejala Pamela Hodar (UDI), quien señaló a Puranoticia.cl que "la verdad es que lo hemos pedido hace bastante tiempo, justo cuando estaba finalizando la remodelación y los arreglos. Hay que tener un Plan de Gestión porque esto necesita tiempo para ver cómo se llevará a cabo, quién se hará cargo, cuáles serán las novedades, qué contactos con el extranjero tendremos para que nos den información de espectáculos".

"Esto es como cuando uno prepara el Festival de Viña, que uno lo prepara con casi un año de anticipación, entonces a eso se refiere, a todas las actividades que se van a hacer y cómo va a funcionar, quién estará a cargo, quién se hará responsable de la planificación. Tengo entendido que esto está elaborado, pero a nosotros como Concejo aún no nos han informado nada", agregó la edil gremialista.

Quien también se sumó a esta solicitud fue el concejal Carlos Williams (RN), quien dijo a este medio que "estamos muy próximos a tener el Teatro Municipal en servicio, al igual que el Palacio Vergara, que próximamente abrirá sus puertas al público. Pero hasta el momento aún no conocemos el Plan de Gestión y quiénes son los funcionarios que estarán destacados en cada una de estas reparticiones".

En ese sentido, aseguró que "se necesita conocer el plan estratégico de ambos edificios, para poder atender las necesidades de viñamarinos y de las personas que nos visitan periódicamente y para las cuales va a ser un atractivo".

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Uno de los tópicos que mayor interés concita a la hora de pensar en un Plan de Gestión es conocer detalles acerca de cómo se promoverá la cultura en estos dos espacios, los cuales ya no serán sólo un museo y un escenario musical, sino que se espera que sean los grandes difusores y promotores de esta actividad en la Ciudad Jardín.

Así lo indicó la concejala Laura Giannici (DC), quien sostuvo que "en los dos recintos se invirtieron miles de millones de pesos, donde aparte de la recuperación del patrimonio se pensó en que difundieran la cultura y actividades para la comunidad. Y para eso se necesita un Plan de Gestión, aquí no se puede improvisar como se hizo en otros proyectos. Acá debemos tener equipos de trabajo para ver la administración, pero también para ver la difusión, la programación, hacia dónde se va a orientar el trabajo".

"Acá en Viña entendemos la cultura como la sinfónica y sería", prosiguió la edil demócrata-cristiana, quien añadió que "entonces todo eso hay que revisarlo y hacerlo bien, tener propuestas para los viñamarinos y para los turistas. Acá, lo único que hace el turista es ir a comer al restaurante y después no tiene nada más". 

El concejal Víctor Andaur (PC) se sumó al tema manifestando que "qué rato debería haber estado esto listo. A esta altura debería agilizarse, pero hay mucha desconfianza respecto a la velocidad en que pueden hacer todo esto, que va a requerir costos y sobre todo ahora que estamos escasos de lucas, así que la cosa está ahí".

Finalmente, uno de los más cercanos a la administración municipal de Viña del Mar, el concejal Jaime Varas (UDI), sostuvo que "con la información que he podido confirmar en el Municipio es que se ha estado trabajando en este Plan de Gestión. Hay que entender que la ciudad ya cuenta con varios de estos puntos, como el Palacio Rioja, que es una muestra de gestión, con incluso una cafetería. Entonces, espero que en las próximas semanas, cuando vaya a entrar en funcionamiento el Palacio Vergara, vayamos a tener detalles de eso". 

"Hay que recordar también que acá las dotaciones con que contaban ambos lugares, antes del terremoto, formaban parte de la estructura del personal municipal, entonces yo te diría que buena parte de ese personal ha seguido formando parte del Municipio, destinados a otras áreas y funciones. Entonces, en cuanto a una posible contratación de personas, lo principal es que los concejales conozcan este plan y su puesta en valor. Pero de acuerdo al Director de Cultura, se está trabajando", cerró el edil gremialista.

Cabe indicar que Puranoticia.cl tomó contacto con el Municipio de Viña del Mar para conocer un pronunciamiento oficial respecto a esta solicitud planteada por los ediles, no obstante, hasta el cierre de esta nota, no fue posible obtener una respuesta.

PURANOTICIA

Cargar comentarios