Jueves 6 de agosto de 2020 13:25
Abogada y estado de salud de comuneros mapuche en huelga de hambre: “Están muy graves"
Isabel Figueroa, representante legal de algunos de los detenidos, indicó que "están muy graves, ya no se levantan de sus camas desde hace un buen rato ya".
Los comuneros mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, cumplieron 95 días desde el inicio de la huelga de hambre.
El pasado 5 de agosto intensificaron la protesta, dando inicio a una huelga seca, esto tras denunciar nulos avances por parte del gobierno.
La abogada Isabel Figueroa, quien representa a algunos de los comuneros, señaló en conversación con radio Cooperativa que "están muy graves, ya no se levantan de sus camas desde hace un buen rato ya".
"Iniciaron la huelga seca, atendida la no disposición del Gobierno a sentarse en una mesa de alto nivel político con los representantes mencionados, que son quienes efectivamente podrían destrabar la huelga", agregó.
La abogada recalcó que se buscará concretar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, el cual guarda relación con las particularidades jurídicas cuando se trata de condenados o procesados pertenecientes a pueblo originarios.
Sobre esto agregó que "entendemos que tiene que con que aquellos condenados deben tener la posibilidad de salir de la cárcel, ya sea en su comunidad para su cumplimiento (de la condena) acorde a su cosmovisión mapuche o en algún otro lugar, que no sea el cumplimiento dentro de la cárcel".
"En Chile no se han respetado los derechos humanos de los pueblos indígenas y, en particular, de los condenados", concluyó.
PURANOTICIA