Jueves 12 de noviembre de 2020 08:37

343 trabajadores de la Municipalidad de San Felipe podrían ser desvinculados el 31 de diciembre: Alcalde suplente evaluará su continuidad

Medida tiene como objetivo generar un ahorro en los recursos financieros de la casa edilicia, lo que incluso ha sido cifrado en 150 millones de pesos.

343 trabajadores de la Municipalidad de San Felipe, que cumplen funciones tanto a honorarios como a contrata, podrían ser desvinculados este 31 de diciembre a raíz de una evaluación que llevará a cabo la administración liderada por el alcalde suplente Christian Beals, en una medida que tiene como objetivo generar un ahorro en los recursos financieros de la casa edilicia, lo que incluso ha sido cifrado en 150 millones de pesos.

Según informó el Municipio, los funcionarios bajo el régimen a contrata son 79 personas y, en el caso del personal a honorarios, suman 225 cargos, entre fondos propios y externos.

En ambos, se evaluará caso a caso su continuidad, con el objetivo de ajustarse al límite de contrataciones establecida por la normativa legal vigente, equivalente al 40% en el caso de las contratas y, en el segundo caso, se evaluarán los programas que son realizados, principalmente, por personal a honorarios, con el propósito de determinar si se justifica su función, con la finalidad de rebajar el déficit económico que posee la corporación.

La Municipalidad de San Felipe informó que en educación son 60 funcionarios que serán desvinculados. En ese sentido, explicaron que existen cuatro docentes mal evaluados, tres profesores por readecuación de horas, otros por plan de retiro y se agrega una reestructuración de la planta de asistentes de la educación.

A esto se suman 31 profesionales que están con licencia médica permanente durante dos años y que acumulan más de seis meses de forma continua, los que previo informe del Compín, que descarte que se trata de invalidez y que requieren de una pensión, deben terminar su labor por incapacidad física.

"Quiero especificar que estos cargos serán reevaluados. Dependiendo de eso, muchos de ellos serán contratados para el 2021, toda esta información fue entregada a los gremios para su conocimiento", comentó el alcalde suplente Christian Beals.

Añadió que hoy debe existir un margen de un 35% de personal en estas condiciones y no un 46% como se da hasta ahora, "considerando que el límite es 40%, sin sumar que estamos sobrepasados también en los recursos".

La autoridad sostuvo que a mediados de diciembre se informará qué funcionarios seguirán prestando labores para el 2021.

PURANOTICIA

Cargar comentarios