Martes 31 de marzo de 2020 10:29
Operación Renta 2020: Devoluciones serán el 21 de abril para quienes declaren antes del 10
Primeras devoluciones de impuestos beneficiarán a trabajadores independientes y mipymes que declaren antes del 10 abril.
Este miércoles 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2020. El Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que este año el proceso estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.
El director del SII, Fernando Barraza, informó que, dentro de las medidas para beneficiar a las personas, se adelantarán para el 21 de abril las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y mipymes que declaren antes del 10 abril.
Barraza enfatizó que gracias a las medidas de innovación tecnológica, que ha venido desarrollando el Servicio, en las últimas décadas el proceso se realiza masivamente en forma remota.
En ese sentido, mencionó que el año pasado el 99,82% de las declaraciones se realizaron a través de internet, y casi el 87% de los contribuyentes lo hizo utilizando la propuesta de declaración elaborada por el SII.
De hecho, para esta Operación Renta el SII elaborará y ofrecerá una propuesta de declaración para más de 3,2 millones de personas naturales y contribuyentes del Régimen 14 Ter.
Además, los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del miércoles 1 de abril y hasta el 8 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.
En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, aunque en el caso de las mipymes, el pago podrá postergarse en tres meses, de acuerdo a las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia del coronavirus.
Por su parte, la tesorera general de la República, Ximena Hernández, explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.
Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 16 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2020, en relación con el último plazo de devolución. Los plazos y fechas aparecen en la página del SII.
PURANOTICIA