Martes 18 de agosto de 2020 09:49

La mitad de ahorrantes tiene menos de $25.000 y sólo el 25% supera los $360.000

El informe revela que más de la mitad de la población mayor a 15 años (54,8%) dispone de algún instrumento o cuenta de ahorro bancario.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó la segunda versión del Informe de Ahorro a Plazo en Chile, que analiza la tenencia de productos de ahorro (cuentas de ahorro y depósitos a plazo) entre los mayores de 15 años del país.

El informe revela que más de la mitad de la población mayor a 15 años (54,8%) dispone de algún instrumento o cuenta de ahorro bancario. Se trata de una mejora respecto del 53,4% registrado en 2016.

Sin embargo, el 50% de la población mantenía un saldo de ahorro inferior al 10% del ingreso mínimo mensual. En efecto, a la fecha de referencia de la información (diciembre de 2018) la mitad de los ahorrantes presentaba un ahorro inferior o igual a $25 mil y solo el 25% de los ahorrantes disponía de saldos que superaban los $360 mil.

Las cuentas de ahorro a plazo son el instrumento con mayor cobertura poblacional, alcanzando 8 millones de cuentas. La mediana de dichas cuentas alcanzó los $20 mil.

Por su parte, aunque mucho menos masivos (636 mil clientes), los depósitos a plazo evidencian saldos mayores, alcanzando una mediana de $7 millones.

La proporción del ahorro total de las personas es significativamente menor al mantenido en depósitos a plazo. En efecto, las cuentas de ahorro a plazo concentran un 24% del saldo de ahorro total mientras que los depósitos a plazo concentran el 76%.

Las mujeres mantienen saldos en cuentas de ahorro superiores a los hombres. La mediana de ahorro de las mujeres en diciembre de 2018 alcanza los $ 24 mil, versus los hombres que llegan a $ 16 mil. Esta situación se invierte cuando hablamos de depósitos a plazo, donde las mujeres tienen una mediana de ahorro de $ 6,1 millones versus los $ 9 millones de los hombres.

La región Metropolitana es la que concentra la mayor proporción de clientes y de ahorro. Así, el 53% de los clientes y 63% del saldo total está asociado a la zona.

PURANOTICIA

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