Miércoles 7 de julio de 2021 13:43

Enel recurre a la justicia para evitar "uso abusivo" de la ley de servicios básicos

Recurso es contra la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que le instruyó reponer el suministro eléctrico a clientes morosos de alto consumo que, hasta la fecha, no han regularizado su cuenta.

A través de un comunicado de prensa, Enel Distribución informó que presentó un recurso de reclamación en contra de la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que le instruyó reponer el suministro eléctrico a clientes morosos de alto consumo que, hasta la fecha, no han regularizado su cuenta, ya sea a través de la solicitud de convenios establecidos en la Ley de Servicios Básicos o a través de otras facilidades de pago que la empresa tiene a disposición de sus clientes.

El objeto es dejar sin efecto un oficio de la SEC que impide el corte de suministro a 97 clientes de alto consumo. cuya deuda equivale a la de más de 2 mil clientes de consumo promedio.

"Enel Distribución presentó un recurso de reclamación en contra de la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que le instruyó reponer el suministro eléctrico a clientes morosos de alto consumo que, hasta la fecha, no han regularizado su cuenta ya sea a través de la solicitud de convenios establecidos en la Ley de Servicios Básicos o a través de otras facilidades de pago que la empresa tiene a disposición de sus clientes", dice el documento.

Enel enfatizó que el sentido de la ley es apoyar a familias vulnerables que, por motivos de la pandemia, se vieron complicados en el pago de cuentas, pero que "en la práctica se evidenció que no sólo los hogares más vulnerables se acogieron a los beneficios de la ley, sino también los de más altos consumos", aseveraron.

Enel explicó que dicha acción quedó demostrada entre el 5 y 22 de mayo cuando 1.951 clientes de "alto consumo" recibieron cartas de cobranza, tras lo cual el 62% pagó el dinero adeudado. De acuerdo a la empresa, esto "dejó en evidencia que la mayoría de los clientes de alto consumo sí tenía capacidad de pago. A quienes no lo hicieron, después de cinco días hábiles se les suspendió el suministro eléctrico por no pago".

Por lo tanto, "infringe el derecho a igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, que prohíbe dar igual trato a situaciones sustancialmente diversas. En este caso, por no distinguir entre personas de evidente vulnerabilidad económica de otras con evidente capacidad de pago del suministro eléctrico", denunció la empresa.

PURANOTICIA

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