Viernes 16 de julio de 2021 18:10
El fin a Universidad de La República: Jaime Torrealba es ratificado como el administrador de cierre de la casa de estudios
Desde el Ministerio de Educación habían recomendado al contador público y contador auditor, quien además ha ejercido como vicerrector académico en diferentes universidades chilenas.
Durante la jornada de este jueves, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) aprobó el nombramiento del contador y magister en educación, Jaime Torrealba, como administrador de cierre de la Universidad de La República (Ulare). Desde el Ministerio de Educación habían recomendado al contador público y contador auditor, quien además ha ejercido como vicerrector académico en diferentes universidades chilenas.
Recordemos que el 5 de mayo de 2021 el Consejo Nacional de Educación, por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, decidió aprobar la solicitud de "revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica", cerrando de esta forma la Ulare de aquí al 31 de diciembre de 2026 como plazo máximo. La solicitud había sido enviada el 9 de abril por la Subsecretaría de Educación Superior a petición de la Superintendencia de Educación Superior, entidad que había iniciado la investigación en diciembre de 2019.
Desde la casa de estudios, Fernando Lagos Basualto, rector de la universidad, declaró mediante un comunicado que "tenemos la convicción que el procedimiento que afectó a nuestra Universidad, estuvo lleno de ilegalidades y omisiones administrativas que se alejaron de un debido proceso, por lo que junto con lamentar la decisión informada, vamos a perseverar en el Reclamo de Ilegalidad que se encuentra en tramitación de la Iltma Corte de Apelaciones de Santiago, para efectos que sea esta Corte Superior la que reestablezca los derechos afectados a toda nuestra Comunidad Universitaria".
De acuerdo a la Ley 20.800, el administrador de cierre, Torrealba, deberá presentar un plan dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento. Este deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes de la institución y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la Universidad de La República.
El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que "entre las diversas medidas contempladas en la planificación deberá incluirse el convenio con alguna institución de educación superior -de preferencia estatal- con el propósito de garantizar la continuidad de estudios de los alumnos".
PURANOTICIA