Miércoles 7 de julio de 2021 22:15

Confianza de los consumidores chilenos llega a su nivel más alto desde diciembre del 2019, según Ipsos

Sin embargo, pese al alza evidente, nuestro país se mantiene en el puesto número 23 de 28 economías estudiadas, y permanece en una zona de pesimismo.

La consultora internacional Ipsos entregó su más reciente versión del informe Consumer Confidence Index (Índice de Consumo del Consumidor o CCI por sus siglas en inglés), correspondiente al mes de junio, para el cual indagó la opinión de 21 mil adultos de 28 países. Este estudio mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía a través de las actitudes del estado actual, futuro de los mercados locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones.

El estudio arrojó diversas conclusiones, siendo una de ellas que la confianza de los consumidores chilenos durante el mes de junio alcanzó los 38,5%, aumentando 0,7 puntos respecto al mes anterior. Este es el resultado más alto obtenido por nuestro país desde diciembre del 2019, cuando nos encontrábamos en pleno estallido social. A pesar de esta alza, Chile se mantiene en una zona de pesimismo, ubicándose en el puesto 23 de 28 economías estudiadas. En este ranking sólo superamos a Hungría, Japón, Sudáfrica, Argentina y Turquía.

El subíndice que presentó la principal alza fue "Trabajo", que subió 2 puntos respecto a mayo. Según explica Jorge López, gerente general de Ipsos Chile, este fenómeno se explica por la implementación del pase de movilidad, pese a que casi en simultáneo se registró un creciente aumento de contagios. El leve aumento de la confianza en Chile se explica principalmente "por una creciente sensación de estabilidad laboral".

Otros subindicadores que mostraron aumentos marginales fueron "Situación actual" (+0,8) y "Expectativas económicas" (+0,4). Por su parte, no hubo una variación significativa en el punto "Inversiones" (+0,1).

Dentro del mundo también se ha visto un crecimiento destacable en la confianza entre los consumidores. El promedio global es 47,3%, es decir hubo un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a mayo. Dentro de los primeros lugares del listado figuran China (72,8%), Arabia Saudita (65,7%) y Estados Unidos (61,7%).

Relativo a las zonas geográficas, los países europeos son los que lideran esta mejora, destacándose Países Bajos (+4,2) España (+3,6) Polonia (+3,4) Italia (+3,2) y Alemania (+2,5). A juicio de López, "estos países han avanzado en sus procesos de vacunación, presentado caídas significativas en el número de contagios y disminuido las restricciones de cara al verano en el hemisferio norte Si se observa la confianza por macrozona, Europa se erige como la región con un mayor incremento de la confianza. Por el contrario, Asia Pacífico es la única región que cae, impulsado por el deterioro de India y Japón. A su vez, Latinoamérica tiene una leve alza, pero continúa como la región con menor confianza en el mundo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios