Miércoles 9 de diciembre de 2020 23:12

Caso Masvida: Formalizan a ex ejecutivos por fraude de más de $11 mil millones

Los imputados enfrentan cargos por estafa, fraude tributario y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud.

La fiscalía de Biobío comenzó las audiencias de formalización de seis ex ejecutivos implicados en el denominado caso Masvida, por su eventual responsabilidad en una serie de delitos tributarios que constituyen una defraudación de más de $11 mil millones de pesos.

Por los hechos, la fiscalía formuló cargos contra Erwin Sariego Rivera y Ulises Figueroa Olave, quienes se desempeñaron como gerentes generales y representantes de Isapre Masvida, la ex-gerenta general de Clínica Las Lilas, Roxana Elgueta Jara, Oscar Torrealba Gil, gerente de Operaciones de Isapre Masvida S.A., Feizal Bezama Farrán, gerente médico de Isapre Masvida S.A. y a Ema Díaz Burgos, abogada fiscal de la Isapre Masvida S.A.

Según comentó la fiscalía en la audiencia, la empresa Masvida Inversiones, fungía como controladora de las empresas Isapre Masvida S.A, Infovida S.A., MV Clinical S.A y MV Financial Service Group S.A., cuyo modus operandi consistía en la transferencia continua de recursos desde la Isapre a otras empresas del grupo.

La finalidad perseguida por los ex-ejecutivos, era la de aprovechar la liquidez de la isapre para adquirir con esos fondos participación o propiedad de clínicas, centros médicos, laboratorios y otros bienes inmuebles "para conformar una red de prestadores en el mismo grupo, que atendiera de manera preferente a sus afiliados", señaló la fiscal regional Marcela Cartagena.

La persecutora, además, agregó que importantes cantidades de dinero de la institución, fueron entregadas a MV Financial Service como préstamos, quienes a su vez "prestaban" el dinero a otras empresas del grupo. Los intereses, al final, constaban como utilidades de la operación fraudulenta.

"Dichos préstamos se otorgaron permanentemente por la isapre, sin garantías ni respaldo y por montos considerables sin que fueran pagados como correspondía por las empresas del grupo, lo que afectó seriamente la liquidez y rentabilidad de la institución de salud previsional", argumentó Cartagena, quien también señaló que el modelo de negocios buscaba llevar adelante otros negocios paralelos, como aseguradora de salud como Isapre y de prestadora de servicios de salud "pasando por alto las limitaciones que la normativa legal y reglamentaria impone a las isapres y a determinado personal que labora en ellas, con lo que se puso en riesgo la liquidez de la isapre, a tal punto que debió intervenir la autoridad de salud".

En la misma línea, la persecutora comentó que diversos ejecutivos ejecutaron diversos delitos que perjudicaron patrimonialmente al Fisco, a la extinta Clínica Las Lilas, a su controladora, Inmobiliaria Las Lilas SpA e Inmobiliaria Universitaria Providencia y a la propia Isapre, a lo cual se sumaron "acciones ilícitas" por parte de personal de la Isapre Masvida, las que a juicio del ente persecutor" dificultaron y dilataron el conocimiento de la real situación financiera de la Isapre por la Superintendencia de Salud.

La audiencia continuará mañana, oportunidad en que se imputarán más delitos y discutirán las medidas cautelares a aplicar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios