Lunes 21 de septiembre de 2020 12:07
Caen inversiones inmobiliarias en grandes tiendas y centros comerciales
Según estudio de la Cámara Nacional de Comercio, esto se debe al doble impacto que ha sufrido el sector, con el estallido social de octubre y la crisis sanitaria actual.
Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que incluyó proyectos inmobiliarios en ejecución y en estudio por US$3 millones y más, mostró que durante el primer semestre de 2020 se mantuvieron los proyectos que venían del 2019 y cayeron fuertemente nuevas iniciativas.
Según el estudio, dado el doble impacto que ha sufrido el sector con el estallido social de octubre y la crisis sanitaria actual, se desaceleró fuertemente la incorporación de nuevas iniciativas con una baja anual de 59,7% y una caída de 58,3% respecto a lo ingresado en la segunda mitad del 2019.
Los nuevos proyectos equivalen al 3,3% del total catastrado en la primera mitad del año, dando cuenta de una baja participación si se compara con el promedio histórico del catastro donde la inversión nueva entrante representa un 12,5% del total.
Del nuevo aporte (US$ 87,6 millones) el 69,2% corresponde a inversión de grandes tiendas, malls o centros comerciales con supermercados en su interior y un 3,4% de la inversión corresponde a ampliación de proyectos ya existentes del mismo tipo.
Luego un 27,4% es inversión reportada por tiendas especializadas o supermercados ubicados fuera de un centro comercial.
Además, el fuerte incremento del e-commerce que se ha producido ante la imposibilidad de operar las tiendas físicas dada las cuarentenas, ha cambiado también el foco de las inversiones del sector en dirección a fortalecer el canal online.
En ese sentido, las inversiones van desde mejorar, o instalar plataformas hasta temas de logística, a agilizar la entrega de los productos y su seguimiento.
PURANOTICIA