Lunes 7 de diciembre de 2020 20:35

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% y advierte que retroceso a «Transición» podría retrasar la recuperación

Desde el ente aseguraron que la tasa seguirá en ese nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de aquí a dos años.

Luego de finalizar su reunión sobre política monetaria, el Banco Central de Chile resolvió mantener su tasa de interés de política monetaria en el mínimo técnico de 0,5%.

En un comunicado, el ente rector de la política monetaria nacional señaló que su consejo "reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos",

Así, aseguraron que la tasa seguirá en ese nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de aquí a dos años. Además, el BC resolvió mantener las medidas de apoyo de liquidez y crédito, producto de los efectos de la pandemia del Covid-19.

En tanto, desde lo local, el organismo destacó que el Imacec de octubre se haya ubicado por debajo de lo esperado, en lo que aseguran, "da cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social", subrayando el efecto en la construcción, transporte y el área de los servicios, en desmedro del comercio y la industria, además de la minería que han experimentado "niveles de actividad similares a los de un año normal".

No obstante ello, y del hecho de que esperan que la economía se mantenga en una senda de "recuperación", también hicieron alcances sobre el retorno de la región Metropolitana a la Fase de Transición del programa Paso a Paso contra el Covid 19.

"La actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación, lo que se refleja en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios. Si bien el reciente anuncio de un retroceso en el desconfinamiento de la región Metropolitana puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro", señaló.

En cuanto al IPC negativo de noviembre, que se ubicó en 0,1%, el BC lo adjudicó "a un contexto en que los shocks sobre el consumo, junto con una lenta reposición de inventarios, ha provocado movimientos significativos en algunos precios. Más allá de estos vaivenes de corto plazo, a mediano plazo las presiones inflacionarias siguen contenidas, prevaleciendo el cierre paulatino de la amplia brecha de actividad que se abrió en meses pasados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios