Jueves 28 de enero de 2021 17:04

Avanzan negociaciones del pilar comercial para modernizar Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE

La ronda se prolongó durante dos semanas y se trataron 23 materias diferentes, donde participaron 150 integrantes de los equipos negociadores, coordinadores y ministerios.

Culminó la novena ronda de negociaciones del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), que se inició el 11 de enero. Al igual que la ronda anterior, ésta se realizó de manera virtual, instancia donde los grupos técnicos de ambas partes avanzaron sobre la base de un intenso trabajo intersesional.

La ronda se prolongó durante dos semanas y se trataron 23 materias diferentes, donde participaron 150 integrantes de los equipos negociadores, coordinadores y varios ministerios tanto de Chile como de la UE.

Las delegaciones fueron encabezadas, por parte de Chile, por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía; y por parte de la UE, por el jefe de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Paolo Garzotti.

En la primera semana sesionaron los grupos sobre Reglas de Origen, Indicaciones Geográficas, Inversiones, Desarrollo Sostenible (Medioambiente y Laboral), Marco Institucional, Defensa Comercial, Género y Comercio, la Corte de Inversiones y Empresas del Estado. Y durante la semana del 18 de enero los grupos sobre Facilitación de Comercio, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Obstáculos Técnicos al Comercio, Transparencia, Marco Institucional, Movimiento de Capital, Competencia, Buenas Prácticas Regulatorias, Desarrollo Sostenible (Medioambiente y Laboral), Acceso a Mercado de Bienes, Compras Públicas, Energía y Materias Primas, Movimiento de Capitales, Género y Comercio y la Oferta de Servicios e Inversiones. Asimismo, se realizaron cinco reuniones entre los Jefes Negociadores.

Destaca el cierre del capítulo de Transparencia, además de los productivos avances logrados en capítulos como, Buenas Prácticas Regulatorias, Facilitación de Comercio, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros, que podrían cerrarse en la próxima Ronda.

Asimismo, ambos equipos calificaron como positiva la discusión y el avance logrado en los capítulos de Energía y Materias Primas, la Oferta de Acceso a Mercado, Desarrollo Sostenible, la Oferta de Servicios e Inversiones, Indicaciones Geográficas y la Corte de Inversiones, Compras Públicas. En estas materias se avanzó en consensuar parte de los textos, y se dejaron los temas más sensibles para una discusión intersesional o para la próxima y última Ronda acordada tentativamente entre el 19 y 30 de abril próximo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios