Martes 2 de febrero de 2021 15:05
Ximena Rincón y Heraldo Muñoz abogan por "la unidad de la oposición" con miras a las primarias
Los precandidatos de la DC y el PPD compartieron una reunión en la cual situaron como meta el trabajar en ejes programáticos en temas como salud, pensiones, y educación.
Los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), sostuvieron durante este martes una reunión con el fin de abordar ejes programáticos del sector en la previa de lo que serán las primarias del pacto a realizarse el próximo 4 de julio, por lo que llamaron a conservar "la unidad" de la centroizquierda.
Según el ex-canciller, el grueso de la reunión trató "sobre la unidad que debemos tener como oposición de centroizquierda a futuro, independientemente de que los caminos pueden tener, como en nuestro caso, una primaria".
"No quiere decir que no tengamos como propósito la unidad más amplia de la centroizquierda en función de planes, programas y propuestas de futuro. La ciudadanía espera no meramente un concurso de simpatía, sino una competencia de ideas y de propuestas de futuro, de sueños del Chile preferido, y algo de eso hemos conversado", agregó Muñoz, quien señaló que a pesar de cualquier competencia electoral que viene, está la convicción de que la centroizquierda debe ir con un candidato único a enfrentar al oficialismo.
"Queremos dar esta señal de unidad porque pese a los caminos intermedios y las primarias intermedias que podamos tomar, como las del PPD y el PS y otro sector, nos une un camino estratégico y eso lo tenemos muy claro", dijo el timonel del PPD.
En la misma línea, Rincón valoró el hecho de que los candidatos de ambas colectividades hayan salido de procesos de consulta ciudadana, realizados durante el pasado mes, señalando que esa "es la forma en que tenemos que ir resolviendo las candidaturas, a través de la expresión de la ciudadanía. Es un buen ejercicio democrático, dar participación cuando la ciudadanía quiere participar, que la política genere el espacio".
"Yo ya he dicho lo que pienso y lo que le he manifestado a Heraldo es que tenemos que comenzar a construir propuestas de solución a la ciudadanía, que espera respuestas respecto a los temas de endeudamiento, de los temas de educación, pensiones y salud, que han quedado tan desnudados en la pandemia", señaló la senadora.
Asimismo, Rincón declinó opinar sobre la decisión del bloque PS-PPD de definir un candidato con anterioridad al 4 de julio, fecha de primaria legal, y también descartó que por el momento la falange pudiera realizar el mismo proceso con el Partido Radical. En ese sentido, la candidata DC manifestó que lo importante es conservar la intención de llegar con una carta a noviembre.
"Esta unidad, que tiene que existir porque es la única manera de enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera, debe construirse sobre las bases programáticas, de propuestas. El país quiere sueños, que tengan sustento y respuestas responsables, y nosotros iremos a la papeleta del 4 de julio que es la primaria legal, y vamos a ir con propuestas, se lo he compartido a Heraldo y él comparte ese principio, pues se recogen desde la ciudadanía", añadió la parlamentaria, quien señaló además que tiene pendientes encuentros virtuales con Paula Narváez, carta del PS, y con Marco Enríquez-Ominami, posible presidenciable del Partido Progresista.
PURANOTICIA