Jueves 10 de junio de 2021 12:11
Vocero defiende gira por Europa del presidente Piñera: "No es algo que surgió en los últimos días"
Jaime Bellolio indicó que las reuniones que sostendrá el Mandatario en Europa surgen de la necesidad de revitalizar la economía en el país y de tener un protocolo para combatir futuras pandemias.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la realización de la nueva gira del presidente Sebastián Piñera por diversos países europeos, señalando que se exponen justificaciones reales ante la necesidad de revitalizar la economía en el país y de tener un protocolo para combatir futuras pandemias.
El ministro sostuvo que los viajes que tendrán a Piñera en reuniones de trabajo y diplomáticas con los jefes de estado y Gobierno de Reino Unido, España, Francia y con el Papa Francisco, además de diversos encuentros con representantes de la ONU, "son invitaciones que habían sido postergadas por efectos de la pandemia en nuestro país y el mundo, no es algo que surgió en los últimos días".
"Esta planificación incluye cuatro puntos esenciales para nosotros. Primero avanzar en el tratamiento de prevención y reacción ante futuras pandemias y por eso está contemplada la reunión con la OMS, porque las potenciales nuevas pandemias deben resolverse no a nivel de continente, sino a nivel mundial, y en eso Chile quiere participar con su experiencia dentro de la región", manifestó el vocero, agregando que "hay que acelerar la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, porque beneficia a muchas personas que exportan e importan desde allá".
En la misma línea, mencionó los otros dos objetivos de la gira trazados por Cancillería, argumentando que es necesario "trabajar en la agenda de combate del cambio climático para proteger los océanos y los bosques, y trabajar en la agenda de recuperación económica post-pandemia. Vamos a seguir en modo covid por un buen rato, pero ese es un punto central para que la recuperación del empleo y la desaceleración tengan un menor impacto".
En ese mismo sentido, Bellolio hizo frente a las acusaciones de parlamentarios, que incluso desde el oficialismo, han calificado a la gira como un viaje poco adecuado e incluso un "lujo" que estaría dándose Piñera en la recta final de su administración.
"En ningún caso es algo que no haya estado planificado previamente, son puntos relevantes para nuestro país. La política de relaciones exteriores del país es una política pública, es algo importante y parte del rol de los presidentes. No es algo surgido en las últimas semanas, sino todo lo contrario, es algo que venía de mucho antes, y que se ha dado curso en los últimos días", insistió el vocero, quien no quiso confirmar si entre las reuniones que sostendrá Piñera con los representantes de la ONU, se incluiría algún encuentro con la ex-Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional.
PURANOTICIA