Martes 17 de noviembre de 2020 12:44

Vocero de Gobierno: "No es posible eludir la Constitución y tomar atajos es malo para la democracia"

Jaime Bellolio, se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien acusó que hay un grupo de parlamentarios que buscan escribir una Constitución paralela.

El ministro Secretario General del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los dichos de esta mañana del Presidente Sebastián Piñera, quien acusó que hay un grupo de parlamentarios que buscan escribir una Constitución paralela sin modificar la vigente, por lo que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En medio de la presentación de una guía para postular a fondos concursables, el vocero de La Moneda fue consultado por los dichos del Mandatorio, ante lo que respondió que "el Presidente dijo un mensaje que es súper claro, y es que no es posible eludir la Constitución y hacer estas trampas o atajos constitucionales es algo que simplemente es malo para la democracia, las reglas que hoy nos rigen y para las políticas del futuro".

"Lo vimos a través de estos transitorios que permiten eludir la Constitución, es decir, aspectos que deben cambiarse de manera directa, como el que hoy día es el Gobierno, el Ejecutivo, quien tiene la potestad de enviar proyectos de ley que significan mayor gasto o que tengan que ver con materias de pensiones, por ejemplo", aseguró.

Y añadió que "hoy día la Constitución dice que es materia exclusiva del Gobierno y algunos pretenden saltarse la fila, hacer trampa o tomar un atajo a través de un transitorio de la Constitución, que además requiere un quórum de aprobación más bajo, es decir, menos parlamentarios que lo aprueben, para tratar de modificar algo que es permanente, y ese atajo simplemente no es adecuado".

En esa línea, recordó que "lo hemos visto, lamentablemente, con el tema del retiro. Cuando se aprobó el retiro del 10%, al día siguiente hubo un grupo de parlamentarios que además le hacen mucho daño a los municipios, que era un transitorio para que no haya pagos de patentes. Son una serie de medidas que, por supuesto, uno puede discutir (...), pero esta idea de tener una especie de Constitución transitoria, simplemente es saltarse las reglas".

Finalmente, hizo alusión al proyecto que busca impulsar la diputada Camila Vallejo (PC) para cambiar el quórum con la que trabaje la Convención Constitucional, siendo los mismos constituyentes quienes lo definan.

"El 25 de octubre, los chilenos dijeron, muy mayoritariamente, que quieren una nueva Constitución, pero lo hicieron a través de la vía institucional, democrática y de seguir las reglas, por tanto, cualquier que quiera saltarse esas reglas o hacerle trampa a los chilenos cambiando lo que ellos votaron el 25 de octubre, por supuesto no van a tener el apoyo ciudadano, pero tampoco del Gobierno porque le están haciendo trampa a los chilenos", cerró.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios