Jueves 10 de diciembre de 2020 16:32
Vocero de Gobierno asegura que objetivo del proyecto de ley de indulto general es “justificar la violencia"
Jaime Bellolio aseguró respecto a la iniciativa que "lo primero hay que aclarar que en Chile no existen presos políticos".
El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este jueves al proyecto presentado por cinco parlamentarios de oposición en el Senado, y que busca establecer un "indulto general" para las personas que estén formalizadas o detenidas en razón de su participación en las protestas del estallido social de octubre de 2019.
El vocero de Gobierno aseguró respecto a la iniciativa que "lo primero hay que aclarar que en Chile no existen presos políticos, sino personas que están presas porque hay tribunales de justicia independientes y fiscalía que hicieron su trabajo"
"Este proyecto que presenta impunidad sobre los hechos de violencia graves que han sucedidos, nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere. Es una manera de justificar la violencia" , agregó el secretario de Estado, quien en la misma línea afirmó que "algunas de estas personas tenían antecedentes de violencia intrafamiliar, y es completamente incoherente que se pretenda decir que lo que hicieron ellos no es inadecuado cuando fueron tribunales y Ministerio Público los que hicieron una investigación. Son los tribunales los que hacen esa pega, no es el Gobierno".
En la misma línea, manifestó que la iniciativa liderada por los senadores Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) pone en controversia materias ya tratadas por otros poderes del Estado, además de justificar actos vandálicos en beneficio de actividades políticas.
"La idea de pretender decir que si alguien comete delitos, o que intenta quemar con una bomba molotov a un carabinero, o que intenta saquear o destruir un espacio público, está bien, me parece muy inadecuado", puntualizó Bellolio, quien añadió que "en una democracia y en un estado de derecho la libertad de expresión es necesaria y la protesta social es buena para la salud democrática, pero es distinto cuando se empiezan a cometer delitos".
PURANOTICIA