Lunes 29 de marzo de 2021 19:04

Vocero de Gobierno acusa "chantaje" de parlamentarios de oposición para aprobar la postergación de las elecciones

"Lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos", fue parte de lo que dijo Jaime Bellolio en un punto de prensa en La Moneda.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro de Segpres, Juan José Ossa, abordaron el proyecto de reforma que busca una modificación en la fecha de las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores regionales.

El ministro manifestó que una aprobación unánime de la iniciativa que fija a las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo, es importante tanto para la salud de las personas como también para la salud de la Democracia. No obstante, fustigó a la oposición por la postura mostrada en la materia.

"Lamentamos que desde la oposición haya quienes digan 'no cambiaremos la fecha de la elección si no nos aprueban todo este paquete de medidas'. Ese chantaje es inaceptable para los chilenos. Lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos. Este es el momento en que debemos estar todos unidos en pos de un objetivo común que es salvar vidas. Estamos en un periodo crítico de la pandemia", sostuvo Bellolio, quien expresó su confianza acerca de poder lograr realizar los comicios en mayo, tanto por el efecto acumulado de las cuarentenas, de la baja movilidad como también por los resultados del proceso de vacunación masivo contra el Covid-19.

"Este era el momento para hacerlo, no se hizo dos semanas atrás porque el propio Servel nos dijo que necesitaba una semana más y si queríamos tramitar una reforma donde se escuchara al Congreso, este era el momento", indicó el vocero, quien respondió a los críticos señalando que "a los que dicen que 'el Gobierno no ha hecho nada' les pido un mínimo de rigor, porque los mismos que nos critican, son los que votaron en contra de que el Gobierno pudiese poner cuarentenas, al votar en contra del estado de Catástrofe, porque sin él no es posible poner cuarentenas comunales ni poner cordones sanitarios".

En esa línea, Bellolio sostuvo que "hay un ánimo de no colaborar y sólo fustigar al Gobierno", y agregó que en el Ejecutivo "estamos seguros de que cuando la reforma llegue al Congreso, va a ser votada por unanimidad, no me imagino que algún parlamentario quiera imponer la calculadora política a la salud de las personas".

Desde Segpres, el ministro Ossa manifestó que "respecto a la campaña electoral lo que propondremos es que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional", dejando expirar el plazo de campaña a las 24 horas del jueves 13 de mayo.

No obstante, el ministro señaló que "debemos exceptuar de esta suspensión la propaganda electoral que ya esté instalada en lugares privados". Asimismo, la franja electoral televisiva trasladaría su fin a los seis ultimos días antes del término de la campaña.

PURANOTICIA

Cargar comentarios