Sábado 26 de junio de 2021 08:00

Variante "Delta" del Coronavirus genera incertidumbre a la hora de más libertades en plan Paso a Paso

Esta nueva variante es reconocida por ser altamente contagiosa y aumentar de manera explosiva los contagios en Inglaterra e Israel, justo cuando ambos países empezaban a dar mayores libertades.

La llegada de la variante Delta a nuestro país podría cambiar las decisiones del Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Especialmente debido a los antecedentes que apuntaban a que el Gobierno iba a comenzar a entregar nuevas libertades en el plan Paso a Paso.

Todo se empezó a enmarcar con la reunión entre el Minsal y más de 140 organizaciones realizada el sábado pasado, donde las autoridades atendieron a gremios de la salud, de educación y del comercio, entre otros, para tomar una "línea de acción multisistémica", según explicó el ministro vocero Jaime Bellolio.

Incluso, en el encuentro participó el Colegio Médico, el cual dejó la Mesa Covid y ha solicitado públicamente la instauración de medidas más rígidas, como un "cortocircuito epidemiológico" de tres semanas donde no se realice ningún tipo de actividad no esencial.

Sin embargo, la cartera sanitaria parece apuntar hacia otro horizonte. No solo porque el ministro Paris calificó el cortocircuito epidemiológico de anticuado, sino que lo cuestionó por "coartar la actividad económica".

 

"No son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo. Además, que llamarlo Covid Cero es imposible, pues varios infectólogos han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable", indicó Paris a El Mercurio.

Y este miércoles, el ministro de Salud encabezó otra reunión en el Palacio de La Moneda, esta vez con ocho representantes de sociedades médicas, entre las cuales no estaba presente el Colmed.

Dicho encuentro se enmarcó en el debate por la extensión del estado de extensión, que tuvo a la UDI como principal contendiente. El partido oficialista rechazó desde un comienzo la ampliación del decreto si es que no se entregaban mayores libertades en el plan Paso a Paso.

"Para nosotros el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, particularmente el rubro gastronómico, nosotros no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar", indicó el timonel del partido, Javier Macaya.

Y el gremialismo cumplió su palabra, rechazando la moción tanto en la Cámara como en el Senado. De todas formas, esta fue aprobada por el resto del Congreso y el Presidente Sebastián Piñera podrá ampliar por otros 90 días el estado de catástrofe para tomar medidas como el toque de queda y las cuarentenas comunales.

Sin embargo, la presión de la UDI representa a gran parte del empresariado y de las pymes, que exigen acortar las restricciones para reactivar la actividad económica.

Así lo dejó en claro el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, después de una reunión en La Moneda de este viernes. "Como emprendedores y pymes no tenemos por qué seguir cerrando nuestros negocios en cuarentena. Nosotros no somos los focos de los contagios. No hay ninguna evidencia que pueda indicar que las pymes y los emprendedores, del mundo de los eventos, de los gimnasios, de la cultura y turismo, son foco de contagio", señaló.

 

En ese contexto, la disminución en la curva de contagio parecía preparar un clima propicio para mayores libertades, especialmente después de que e 131° Informe Epidemiológico revelase 48.848 contagiantes en el país, más de 5 mil casos menos en comparación al reporte anterior.

Y la diferencia es aún más notoria con el informe epidemiológico 28° del 12 de junio, donde los contagiantes alcanzaban 62.126. Es decir, una caída de casos activos de 13.642.

A ello se le suma el proceso de vacunación, que esta semana comenzó para jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades u otras enfermedades base. El miércoles, el Gobierno anunciaba que se había inoculado al 80% de la población objetivo con la primera dosis contra el covid-19.

De esta forma, el Minsal empezaba a encontrar argumentos para dar mayores libertades frente a las advertencias de algunos expertos y especialmente del Colegio Médico, cuyo secretario general, José Miguel Bernucci, le bajó el perfil al proceso de vacunación frente a la posible llegada de la variante Delta.

"Efectivamente cuando creemos que la vacuna ha sido la respuesta y nos viene a salvar, aparecen estas variantes que nos tiene que hacer mantener las medidas", indicó Bernucci a Radio ADN, comentario por el que recibió una ola de críticas.

Pero la variante Delta llegó a nuestro país. Primero lo confirmó el ministro Paris el jueves, informando que una mujer de 43 años que arribó desde Estados Unidos es la primera contagiada en Chile con la cepa, la cual es reconocida por ser altamente contagiosa y aumentar de manera explosiva los contagios en Inglaterra e Israel, justo cuando ambos países empezaban a dar mayores libertades.

Además, la información sobre la mujer contagiada con la variante está llena de contradicciones. En un comienzo, el Minsal informó que la afectada realizó cuarentena al llegar a Chile, lo que fue desmentido por el alcalde de San Javier, quien acusó que no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo hizo un examen PCR tras llevar una semana en el país.

 

Poco después de dichas acusaciones, el Gobierno, a través de la Seremi de Salud de la Región del Maule, informó que la paciente hizo un día de confinamiento en un hotel de tránsito y luego siguió la cuarentena en su hogar.

"El día 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática", informó la autoridad regional, asegurando que la mujer fue trasladada a una residencia sanitaria, donde se mantuvo hasta el 22 de junio.

Con esto, la Seremi de Salud del Maule no solo refuta a lo informado por la Municipalidad de San Javier, sino también a lo dicho en un principio por el ministro de Salud, sembrando un mayor halo de misterio en torno a la real contención de la variante.

De esta forma, todo apunta a que las posibles modificaciones al plan Paso a Paso tardarán más de lo presupuestado. Lo que ocurra con la variante Delta podría ser clave en las decisiones del Gobierno, mientras que las presiones del comercio por más libertad crecen en paralelo a una economía que resiente cada vez más la crisis sanitaria.

PURANOTICIA

Cargar comentarios