Jueves 4 de julio de 2019 18:19

Usuarios y gremios de la Salud marcharon por la defensa de la red pública en Santiago y Valparaíso

En la Ciudad Puerto se recordó también el fallecimiento de la pequeña Amelia (1), quien murió esperando una cama para ser internada en el hospital Van Buren.

Diversas organizaciones sociales y gremiales protagonizaron durante esta jornada una marcha por las calles céntricas de Santiago y Valparaíso, cuyo objetivo era mostrar su rechazo a la reforma a la salud que impulsa el Gobierno y a la de la salud Pública.

La marcha fue convocada por la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud), que reúne a los usuarios de los servicios de salud, sumándose a ella la Confusam, Fenats, Confenats, la secretaría de salud de la CUT, el Colegio Médico Regional Metropolitano, entre otras entidades.

"Lo que nosotros queremos es que la salud no sea más desangrada. La ley Fonasa ese es el objetivo que tiene , que las platas se vaya a las clínicas a la salud privada y no a la salud pública. Este año nos han quitado mucho presupuesto", expresó Nancy Hormazábal, vicepresidenta de Ancosalud.

Los manifestantes, en su marcha, intentaron dejar una carta al presidente Sebastián Piñera en La Moneda, sin embargo no pudieron realizar tal acción, por lo que luego se dirigieron hasta el Ministerio de Salud, donde realizaron una manifestación en acceso al recinto público.

En Valparaíso, en tanto, también se recordó el fallecimiento de Amelia, una bebé de sólo un año de vida, quien falleció en el hospital Carlos van Buren, luego de no poder ser internada por la falta de camas.

Durante la movilización porteña, este hecho fue recordado, trayendo a colación la falta de infraestructura, insumos y personal en los hospitales públicos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios