Sábado 13 de febrero de 2021 08:35
Un furgón quemado, 20 carabineros lesionados y un arma robada fue el saldo de protesta en Plaza Baquedano
Un grupo de personas se acercó a un vehículo con carabineros en su interior, el cual fue atacado con bombas incendiarias en la intersección de calles Pio Nono con Dardignac.
Un furgón de Carabineros que resultó completamente incendiado, más de 20 efectivos policiales lesionados y una pistola Taurus que fue robada, fue el saldo final de una de las protestas más violentas en meses, desarrollada ayer en el sector de Plaza Baquedano.
Cabe recordar que el tradicional punto de la capital se había transformado una vez más en el epicentro de las manifestaciones en pro de la libertad de las personas detenidas en razón de hechos cometidos en el estallido social y contra las políticas del Gobierno, que por lo general se desarrollan los días viernes.
El momento más álgido de la manifestación llegó a eso de las 20:00 horas de este viernes, momento en el cual una cantidad indeterminada de personas se acercó a un vehículo de la Octava Comisaría de Colina, con carabineros en su interior, el cual fue atacado con bombas incendiarias en la intersección de calles Pio Nono con Dardignac.
Según documentó la autoridad policial, "un grupo de delincuentes, mediante el empleo de abrojos o "miguelitos" lanzados a la vía, emboscó un vehículo policial y atacó al personal, por lo que tuvieron que hacer abandono de éste. Los antisociales procedieron a prender fuego al furgón".
En cuestión de minutos, el vehículo policial terminó consumido por las llamas, y los efectivos que lo tripulaban, se retiraron del sitio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo visible su molestia por los hechos, y manifestó que "nuevamente un grupo minoritario de violentistas generaron desórdenes en las inmediaciones de Plaza Italia. Lamentablemente carabineros resultaron heridos y además como consecuencia del uso de miguelitos, inhabilitaron un carro policial que fue quemado por los violentistas".
En la misma línea, Galli aludió a las palabras de la diputada de RD Catalina Pérez, quien justificó protestas con ataques incendiarios con motivo de la reciente muerte de un artista callejero a manos de carabineros en Panguipulli, por lo que publicó en redes sociales la frase "¿Cómo no quieren que quememos todo?", por la cual también fue denunciada a la comisión de Ética de la Cámara.
"Quienes llaman a quemar todo deben hacerse responsables de los efectos que tienen sus palabras, por ejemplo, en los vecinos de Plaza Italia y los que viven y quieren desarrollar sus vidas en nuestro país", señaló Galli.
PURANOTICIA