Martes 4 de mayo de 2021 09:20
Tribunal no acoge solicitud de inadmisibilidad de querella contra el presidente Piñera
Querella apunta a la responsabilidad de las autoridades como responsables por la situación sanitaria que se vive actualmente.
El 7º Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de inadmisibilidad a la querella presentada contra el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de las acusaciones por las múltiples muertes a causa del Covid-19 en el país.
El recurso fue presentado por abogado y postulante a la Convención Constitucional por el Distrito 13, Luis Mariano Rendón, en representación de la arquitecta y candidata a la alcaldía de La Cisterna, Lorena Meneses, donde apuntan a la responsabilidad de las autoridades como responsables por la situación sanitaria que se vive actualmente.
En la instancia, la defensa del Mandatario, a cargo del abogado Samuel Donoso, expuso varios puntos, señalando en uno de ellos que "los hechos objeto de la querella no son constitutivos de delitos desde el punto de vista de los tipos penales invocados, esto es: cuasidelito de homicidio y denegación de servicio, donde la responsabilidad de mi representado estaría dada -según la querella- en función de su rol de Presidente de la República, sosteniendo en primer lugar y erradamente que el diseño e implementación de la estrategia sanitaria corresponde a su rol, desatendiendo el tenor literal de los artículos 24 y 32 de la Constitución Política de la República que establecen el rol y funciones específicas del Presidente de la República".
Pese a ello, el Juzgado de Garantía terminó por no visar la solicitud, situación que analizó el mismo abogado querellante, Luis Mariano Rendón, quien apuntó que "más allá de estar satisfechos con la decisión del tribunal, nos llama poderosamente la atención que la defensa de Piñera alegue que este no tiene responsabilidades en las decisiones sanitarias".
"El mismo ministro Paris ha señalado que las decisiones principales, que son aquellas en que se basa la querella, se toman con la participación directa del Presidente. Desconocer su participación nos parece una forma muy poco honorable de enfrentar el caso y una deslealtad abierta para con sus colaboradores", añadió.
Por su parte, Lorena Meneses enfatizó que "resulta lamentable ver a un Presidente de la República tratando de salvarse solo y dejando en la estacada a sus asesores más cercanos. En momentos críticos, el país necesita autoridades más valerosas".
Cabe recordar que la querella interpuesta el pasado 27 de abril acusa negligencia en el actuar gubernamental al tomar decisiones como reabrir cines, gimnasios y casinos y no cerrar el aeropuerto al ingreso de turistas, pese a que los contagios estaban en alza y se conocía ya la aparición de nuevas cepas.
PURANOTICIA