Miércoles 16 de octubre de 2019 10:47
Tribunal condenó a cinco funcionarios de Gendarmería por tráfico de armas
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los gendarmes inscribían las armas a su nombre, para luego venderlas a delincuentes.
El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco funcionarios de Gendarmería por el delito de tráfico de armas.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los gendarmes inscribían las armas a su nombre, para luego venderlas a delincuentes.
El ilícito quedó al descubierto luego que la PDI, en marzo del 2016, detuviera a un sujeto que portaba droga en su vehículo, además de dinero en efectivo, elementos para traficar y un arma de fuego. Este último elemento se encontraba a nombre de Erik Passing, funcionario de Gendarmería que nunca denunció el extravío del objeto.
Passing, posteriormente, explicó que un colega, Peter Calixto, le pagó para comprar e inscribir la pistola, que luego fue entregada a un coleccionista.
Este hecho se repitió con él y otros tres gendarmes: José Miguel Salgado, José Luis Cares y Alan Acuña.
Otra de las armas vendidas por los funcionarios fue utilizada en un homicidio frustrado. El resto aún no han sido encontradas.
Relacionado con este caso, también se condenó al primer sujeto detenido por la PDI, por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregará la sentencia a los cinco gendarmes el próximo 29 de octubre a las 13:00 horas. Los condenados arriesgan penas desde los 7 a los 15 años y un día de presidio.
PURANOTICIA