Martes 5 de enero de 2021 07:19

Tres millones de personas se quedaron sin fondos de pensiones tras los dos retiros

Por el segundo retiro, hasta este lunes 4, se habían generado pagos por un total de US$11.545 millones.

Entre el primer y segundo retiro de fondos de pensiones, a la fecha, el sistema previsional chileno ha pagado recursos por un total de US$31.349 millones. En el marco de ambos procesos, sin embargo, hasta el 25 de diciembre pasado los registros indican que un total de 3.005.956 personas se quedó sin ahorros previsionales en sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Según informó la Superintendencia de Pensiones con datos reportados por las AFPs, hasta el 1 de enero pasado por el primer retiro de fondos se han concretado pagos por un monto total de US$19.804 millones. De un universo de 10.463.607 afiliados y beneficiarios que solicitaron sus ahorros previsionales, el 97,3% ó 10.185.167 ya cuentan con sus recursos. Asimismo, de este grupo de personas, 2.097.474 se quedaron sin ahorros previsionales.

En tanto, por el segundo retiro, hasta este lunes 4, se habían generado pagos por un total de US$11.545 millones. De un total de 6.919.879 personas que han solicitado sus fondos de pensiones en este proceso, el 92% o 6.351.147 personas ya recibió los respectivos pagos. En este caso, 908.482 afiliados ya no tienen ahorros previsionales.

El balance de la Superintendencia de Pensiones precisa que mientras por el primer retiro el monto de pago promedio por persona es de $ 1.382.963, en el caso del segundo proceso asciende a $ 1.292.391.

Además, de acuerdo a lo reportado por las AFPs, respecto del primer proceso de retiro de fondos, hasta el 1 de enero de este año, se han ingresado 11.970.428 solicitudes para girar recursos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria. De éstas, el 6,7% se encuentra rechazada por problemas en la información entregada por las personas.

En el segundo retiro, en tanto, hasta este lunes 4, de un total de 7.147.616 solicitudes ingresadas, el 4,3% no ha sido aceptada por dificultades en la información reportada por los afiliados y beneficiarios. Una vez subsanadas éstas, esas personas pueden reingresar la solicitud.

PURANOTICIA

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