Domingo 4 de julio de 2021 19:41
Tras fin de primera sesión de la Convencional se anunció para este lunes discusión sobre "presos de la revuelta"
Este lunes a las 15:00 el órgano redactor de la nueva carta magna iniciará la sesión discutiendo el apoyo o no a una Ley de Indulto General.
En sus primeras declaraciones, la mesa electa de la Convención Constitucional integrada por Elisa Loncon, presidenta, y Jaime Bassa, vicepresidente, hicieron el llamado a discutir sobre el encarcelamiento de personas tras las manifestaciones del 18 de octubre en adelante. Este lunes a las 15:00 el órgano redactor de la nueva carta magna iniciará la sesión discutiendo el apoyo o no a una Ley de Indulto General.
Jaime Bassa, declaró al respecto que "se ha tomado la decisión de discutir mañana lunes el apoyo de la Convención Constitucional a la Ley de Indulto General para apurar su tramitación en el congreso nacional y responder también a la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad por razones políticas".
En ese sentido, la presidenta Loncon, afirmó que "nosotros como convencionales necesitamos trabajar e impulsar la democracia. Esta es una práctica democrática y esa práctica la tenemos que vivir junto al pueblo de Chile porque de lo contrario no se puede trabajar. La democracia se tiene que hacer práctica y con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se está viviendo la democracia. Es el momento de hacer el cambio de paradigma y entender que todos merecemos la liberta, que dodos merecemos la justicia, y hay situaciones que todavía no son claras en cuanto a justicia".
Consultado por las facultades de la Convención, Bassa señaló que "la constituyente no tiene competencias para tomas decisiones legislativas. Las decisiones legislativas las toma el Congreso Nacional, pero hoy está marcado por la emergencia de un poder constituyente y nosotras, desde la Convención vamos a empujar el proyecto de Ley de Indulto para que efectivamente las personas recuperen su libertad lo antes posible".
De acuerdo en la jornada de este lunes, el vicepresidente de la Convención señaló que "vamos a seguir trabajando, vamos seguir presionando, y vamos a usar todos los espacios políticos e institucionales necesarios para que esas personas que están privadas de libertad por razones políticas, recuperen su libertad".
Primeras declaraciones:
La emblemática presidenta Elisa Loncon, tuvo sus primeras palabras una vez finalizada la sesión inaugural de la Convención Constitucional. Además de referirse a los presos a raíz del 'Estallido Social'.
Loncon comenzó con que "a partir de lo que nosotros convocamos como pueblo nación Mapuche, de que estábamos dispuestos nosotros a liderar un nuevo proceso para Chile, invitamos a todos los pueblos de Chile a participar y a apoyar esta propuesta. Agradecemos que logramos ese objetivo, y ese pueblo Mapuche invisibilizado, reprimido, con presos en diferentes cárceles, hoy puede estar orgulloso de que su pueblo, su trabajo, la relación con el resto del pueblo de Chile, tuvo un hito importante y se marca una nueva historia".
Para finalizar, señaló que "estamos convocados todos a escribir una nueva historia, y ese es el desafío mayor. No lo vamos a hacer solos nosotros como pueblos originarios, lo tenemos que hacer todos como pueblo de Chile. Y en esa invitación es que necesitamos conversar, necesitamos hablar de la historia, necesitamos hablar de la justicia y reparación, y de los derechos de todos los pueblos de Chile. Instalar la plurinacionalidad, las relaciones interculturales y los derechos de la madre tierra".
PURANOTICIA