Jueves 13 de febrero de 2020 08:41
Transantiago cerró el 2019 con el mayor déficit de la década
Hasta septiembre del 2019, la recaudación acumulaba un alza del 4%, pero el último trimestre sufrió una caída del 5% en comparación con 2018, la mayor baja desde 2016.
El estallido social generó una baja en los ingresos del Transantiago producto de las evasiones masivas, la circulación de buses en horarios restringidos y los daños a la infraestructura.
De acuerdo a infomación de La Tercera, el sistema de transportes, actualmente conocido como Red Metropolitana de Movilidad (Red), cerró 2019 con $607.118 millones en contra, lo que se traduce en el mayor déficit de la década.
Hasta septiembre del año pasado, la recaudación acumulaba un alza del 4%, pero el último trimestre sufrió una caída del 5% en comparación con 2018, la mayor baja desde 2016.
En tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunaciones (MTT) informó que en 2019 se realizaron más de 1.037 millones de viajes, un 6,7% menos que el periodo del año anterior.
Asimismo, entre octubre y diciembre de 2019 los ingresos operacionales del Transantiago disminuyeron un 29% en relación al último trimestre de 2018, mientras que los costos también cayeron en un 19%.
"La mayor parte (99,5%) de los ingresos operacionales del sistema proviene del pago de la tarifa por parte de los usuarios del sistema de transporte público de Santiago. Por consiguiente, la baja observada en viajes realizados en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo 2018, explica la caída en ingresos operacionales en el último trimestre 2019", indicaron desde el MTT.
En la actualidad, el sistema se financia con las tarifas que pagan los usuarios y con los fondos que contempla la ley N°20.378 de Subsidio Nacional al Transporte Público.
En ese sentido, desde el MTT señalaron que "si bien, se evidencia un aumento de los ingresos por subsidio en 2019 (+2,1% en comparación con 2018), éstos no superan los montos dispuestos en la Ley N°20.378 para 2019".
PURANOTICIA