Viernes 2 de abril de 2021 12:01
Taxis y Minibuses piratas cobran hasta 20 mil pesos por persona para traslado de Santiago a zona costera de Valparaíso
Autoridades refuerzan controles en terminales contra los buses y taxis piratas.
Esta mañana de viernes, y en el marco de la revisión de las medidas establecidas por la autoridad para reducir al máximo el índice de movilidad durante el fin de semana largo por la Semana Santa, se desarrolló un operativo de fiscalización de parte del Gobierno y la Municipalidad de Estación Central, respecto a evitar la proliferación de buses y taxis piratas en las inmediaciones de los terminales.
El operativo encabezado por la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, junto a Carabineros, establece el objetivo de enfrentar al transporte informal que suele aparecer en el marco de feriados largos, y así fortalecer la seguridad de los pasajeros, para que se movilicen con medidas sanitarias mínimas y cumpliendo protocolos.
Respecto a la jornada, la personera ministerial señaló que con esto "queremos evitar la presencia de servicios informales que habitualmente en esta fecha se instalan en las afueras de los terminales, llevando pasajeros que se saltan los cordones sanitarios y todos los permisos que se exigen para hacer viajes interregionales".
Asimismo, Flores señaló que la jornada de este viernes ha sido "bastante tranquila", la cual se ha repetido a nivel país, donde se han establecido diversos puntos de fiscalización para prevenir viajes interregionales ilegales.
"Hasta la fecha en lo que va del año, han sido retirados de circulación cerca de 200 vehículos por prestar servicios informales de transporte. En cuanto a los buses, han sido seis los retirados por faltas graves a los protocolos", sostuvo la autoridad, quien manifestó que a todos, incluyendo a los pasajeros, se les han cursado sumarios sanitarios
Además, la jefa del programa fiscalizador recordó que producto del adelanto del toque de queda a partir de las 21:00 horas, comenzará a regir un horario diferente para el transporte público, con el Transantiago funcionando hasta las 21:00 horas y el Metro y Tren Central, hasta las 20:00 horas.
PASAJES A 20 MIL PESOS A LA COSTA
Por su parte, el jefe edilicio de Estación Central, sostuvo que "estamos continuando una fiscalización que partió a las 08:00 horas, ayer estuvimos todo el día fiscalizando, y hoy se han retirado tres vehículos por concepto de falta de documentación". Asimismo, explicó que durante la jornada de este jueves se detectaron minibuses que cobraban informalmente 20 mil pesos con el fin de trasladar sin documentación, a pasajeros a la zona costera.
"Hemos detectado nuevos puntos, porque apenas saben que estamos fiscalizando, los operadores de estos buses informales se mueven. Entonces, nosotros también nos movemos para fiscalizarlos. Normalmente hemos fiscalizado reduciendo la movilidad a un 15%", manifestó Miguel Abdo.
PURANOTICIA