Miércoles 23 de junio de 2021 11:06

Subsecretario Galli y advertencia de Boric a Piñera: "Lo que corresponde es esperar que actúe la justicia"

Autoridad del Ministerio del Interior puntualizó que "respecto a la advertencia, o quizás amenaza que hace uno de los candidatos, quizás es no entender".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al debate sostenido por los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social), acusando que no se refirieron a políticas de seguridad o para terminar con la violencia.

Al respecto, la autoridad del Ministerio del Interior sostuvo que "no escuché propuestas de seguridad o para terminar con la violencia, por ejemplo. Lo que escuché fue compromisos de no desalojar tomas ilegales, compromisos de derogar la ley que sanciona los saqueos, compromisos, que he escuchado antes, de avanzar en una ley que busca la impunidad de quienes están privados de libertad hoy por haber cometido delitos graves".

"La verdad es que no sé cómo se van a hacer cargo, quienes pretenden ser gobierno en el futuro, de proveer la principal demanda que nos hace la ciudadanía, que es de seguridad, si las propuestas en materia de seguridad son de impunidad", añadió.

En la instancia, también respondió a los dichos de Boric, luego de que durante el debate advirtiera al presidente Sebastián Piñera, diciendo que "es insólito que a cuatro ex ministros de Estado (candidatos de Chile Vamos) de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia de manera brutal, no se le haya hecho ninguna pregunta ayer (lunes) respecto a eso. Pero sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Así que, señor Piñera, está avisado".

Ante ello, Galli puntualizó que "respecto a la advertencia, o quizás amenaza que hace uno de los candidatos, quizás es no entender, y quizás por el contexto en que se dio esa pregunta. Una cosa es lo que ocurre en Venezuela y en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas, y así lo han dicho organismos internacionales, a los derechos de las personas, y otra cosa muy distinta es lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vinieron a observar lo ocurrido en nuestro país posterior al 18 de octubre, en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigadas por los tribunales de justicia".

"Es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona, en que no aplica la justicia internacional, y por lo mismo, más que hacer amenazas o advertencias, lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas en nuestro país", argumentó.

Además, analizó la propuesta de Jadue sobre la refundación de Carabineros, sobre todo en su actuar durante las diversas manifestaciones, sobre todo en medio del estallido social de 2019, cuando se acusó la vulneración de los derechos humanos de los manifestantes.

"Una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación, que de acuerdo con nuestra Constitución y con los tratados internacionales, tiene dos condiciones, en mi opinión, muy simple de cumplir: que ese derecho de manifestación y reunión sea pacífico y sin armas", aseguró Galli.

Y añadió que "cuando, en cambio, en el contexto de una manifestación se cometen hechos de violencia, como saqueos, lanzamiento de bombas molotov, como el intento de quemar a tres carabineras como ocurrió en nuestro país, ahí no hay derecho de reunión y manifestación porque no es pacífico y sin armas. Lo que hay son delitos y lo que corresponde es que actúe Carabineros, y lo haga de tal manera de distinguir claramente aquellas personas que están participando de una manifestación de aquellas que están cometiendo acciones ilícitas".

"Aquellas que están cometiendo acciones ilícitas, sean detenidas y puestas a disposición de la justicia. Eso es lo que ha ocurrido, esas son las personas que están privadas de libertad hoy día, las personas que cometieron delitos aprovechándose del contexto de una manifestación. Son ellos los que atentan en contra del derecho de reunión y manifestación, porque ese derecho es uno constitucional a hacerlo pacíficamente y sin armas", puntualizó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios